Joan Mir fue baja. Estaba peor de su gastroenteritis y, junto con Honda, decidió no participar en todo el gran premio con vistas a recuperarse y rodar en el test del lunes. Ahí HRC pondrá piezas nuevas y quieren su opinión. Sí estuvieron los probadores de Honda, Stefan Bradl, y KTM, Pol Espargaró.
Las condiciones eran muy buenas, con sol y altas temperaturas: 27 grados en el ambiente y 30 en el asfalto.
La Q1 se presentaba como una teórica lucha entre las KTM y las Ducati GP23. Por un lado, Binder y Pol y por el otro, Di Giannantonio y Álex Márquez. Sin quitar ojo a las Aprilia de Aleix Espargaró, Oliveira y Raúl Fernández.
Los cronos eran muy exigentes, había que rodar muy fuerte para pasar. Tras el primer intento, Binder y Álex Márquez estaban en el corte cuando todos paraban para cambiar neumáticos.
Para la segunda tanda, Augusto cogía la rueda de Binder, que no se preocupaba por ello. Álex Márquez perseguía, en la distancia, a ‘Diggia’, a quien se lo marcaban. Con todo, el romano no podía cortar porque necesitaba apretar.
Pol Espargaró se caía en la curva 8 y perdía sus opciones. Se levantó sin problemas, pero enfadado por el incidente. Una vuelta menos para todos por las banderas amarillas.
Binder era el primero en bajar al 1:30, pero Álex Márquez, ya rodando solo, le batió gracias a un gran último sector. Se ha repuesto del dolor en el cuello, que le afectó el viernes. Ambos dejaban el listón muy alto para el resto.
Sin embargo, Aleix y ‘Diggia’ tenían un giro más, aunque mejoraron sus cronos no pudieron ascender en la tabla. Así, pasaron: Binder y Álex Márquez. En la segunda parte de la parrilla estarán: 13. Aleix Espargaró, 14. Di Giannantonio, 15. Pol Espargaró, 16. Zarco, 17. Augusto Fernández, 18. Oliveira, 19. Raúl Fernández, 20. Rins, 21. Marini, 22. Nakagami y 23. Bradl.
En el comienzo de la Q2, Álex Márquez se pegaba… a Bagnaia. Todo después del choque de Aragón y la polémica generada. Pecco no aminoraba la marcha.
El ‘1’ ya era capaz de bajar del 1:31 en su primera vuelta lanzada. Toda una advertencia.
En la segunda, el vigente campeón se rebajaba al 1:30.5. Martín había visto como le anulaban su giro por pisar fuera, pero en la siguiente ya se puso segundo, delante de Acosta y Marc.
Bastianini sólo tenía una moto disponible porque tuvo un problema técnico en el libre anterior. Eso no hacía que se frenara y se situaba entre los mejores, superando a Marc. Morbidelli se iba a boxes sin tener un tiempo por tocar las zonas verdes dos veces.
Bagnaia retomaba la marcha rápido para evitar que se le arrimara nadie. Lo consiguió. Pecco no se fiaba y hacía 1:30.3. De récord.
Marc Márquez se caía en la última curva cuando iba para meterse en primera fila. En cambio, se condenaba a partir en mitad de la parrilla. Su fin de semana se ve comprometido.
Morbidelli y Bezzecchi superaban a Jorge Martín. El madrileño intentó remediarlo, pero no cuadró una vuelta y también tendrá que remontar, aunque menos que el ’93’.
Por supuesto, nadie batía a Bagnaia, que hasta se iba antes a su box, donde era recibido entre aplausos. Bastianini volvía a errar y perdía las primeras filas. Buen quinto de Acosta.
La pole era para Pecco, que marcaba el territorio en su casa. Es la segunda, tras la de Assen, donde arrasó luego. Todo se le pone muy de cara para las dos carreras.
Bagnaia era todo felicidad. «Cuando voy en moto, no me molesta tanto. Estoy súper contento, es un gran día, un gran capítulo para la Academia, pues por primera vez todos estamos en primera fila. Tomé calmantes, pero algo progresivo, estaré bien 12 horas. Salir delante es lo más importante. Muchos tienen buen ritmo», decía el ‘1’ en DAZN.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP SAN MARINO
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca