Álvaro Bautista corrió invitado con una Ducati GP23. Lecuona suplió a Rins en LCR Honda.
No llovió y hacía mucho calor, con 32 grados en el ambiente y 45 en el asfalto.
En la salida, Martín parecía haber logrado ventaja, pero se coló en la curva 1 y fue Bastianini el que tomó la cabeza, delante de Álex Márquez. Bagnaia era tercero delante de Bezzecchi y Jorge.
Martinator sabía que debía reaccionar y superó a ‘Bez’ en la curva anterior a la gran recta de atrás. Ya estaba tras Pecco.
La Bestia no quería líos no pensar en órdenes de equipo. Por eso tiraba para no tener cerca a su compañero Bagnaia o Martín. Álex sudaba para buscar su colín. Los dos tomaban metro con los contrincantes por el Mundial.
El madrileño intentó pasar al turinés en la curva 14, pero el ‘1’ resistió. Se rozaron en un lance al límite. Jorge hizo otro intento que Pecco frustró al poco, en la curva 4.
Martinator sufría. Veía como Bagnaia le tomaba metros e incluso se acercaba a Álex. Oliveira se caía en la curva 9. Estaba en la zaga.
Al momento era Raúl Fernández el que tenía un problema técnico cuando intentaba puntuar. Mala jornada para el RNF en su cita de casa.
Jorge estabilizaba la situación con una diferencia entre ocho décimas y un segundo respecto a Pecco. Álex estaba a medio segundo de Enea.
Aleix Espargaró se caía en la curva 9. La quinta en todo el fin de semana. No es la pista de Aprilia.
Detrás de Bezzecchi, que era quinto, había un gran grupo con las dos KTM, Di Giannantonio y Quartararo luchando por el sexto. Marini, Mobidelli y Viñales iban pugnando por llegar a ellos.
Restando diez giros, Martín ya estaba a dos segundos de Bagnaia. Lo bueno es que le sacaba casi cinco a ‘Bez’.
Binder se bajaba de la pelea del grupo al caerse en la curva 12. Brad se aleja de la lucha por ser tercero final.
Bastianini se escapaba de Álex Márquez, que ahora tenía que preocuparse por mantener a raya a Bagnaia.
Taka Nakagami besaba el asfalto en la curva. Otra Honda perdiendo el tren delantero, en la curva 9. Un desastre. Y eso que iba muy atrás.
Todo dependía de una caída drástica del rendimiento de los neumáticos porque las distancias se mantenían.
Quartararo se iba del grupo, atrapaba a Bezzecchi y le adelantaba. Fabio sacaba petróleo de la Yamaha para meterse en el ‘top 5’.
Había tensión, pero no pelea. Todos gestionaban para no cometer errores.
Enea triunfaba en solitario. Estuvo impecable y no dio opción a Álex Márquez, al que se le resiste el triunfo un domingo. Bagnaia era tercero, con Martín, cuarto. Ahora los separan 14 puntos, con 74 en juego en las citas de Qatar y Valencia.