Lesión en el pulgar izquierdo y récord para batir a Bagnaia y Marc Márquez
Antes de la sesión, en el tercer entrenamiento libre, se vio al doctor Charte en el box del Prima Pramac. La razón la explicó Gino Borsoi, el jefe de equipo: Jorge Martín sufrió un corte en el pulgar de su mano izquierda en la ducha la noche anterior. Es con lo que acciona el freno trasero.
Las condiciones eran buenas: las nubes se disiparon y había 23 grados en el ambiente y 29 en el asfalto.
En la Q1 no había ninguna Ducati, lo que daba opciones al resto. Fabio Di Giannantonio, la octava Desmosedici, estuvo de visita tras dislocarse el hombro izquierdo, por lo que es baja el resto de la cita.
Pese a ser un novato, Pedro Acosta era la rueda a seguir por varios. Así, Augusto Fernández o Jack Miller iban en su ‘tren’ en la primera tanda. El Tiburón de Mazarrón lo refrendaba con un buen crono (1:28.8), al parar. Pol Espargaró veía como le quitaban su mejor vuelta por exceder los límites de la pista. Quartararo y Oliveira eran las grandes amenazas para las KTM/GasGas.
‘Polyccio’, con el prototipo de KTM con elementos de 2025, optaba por partir antes que nadie. El de Granollers brillaba con un gran giro para rebajar en dos décimas lo hecho por Acosta.
Pedro decidía seguir a Miller en la tanda definitiva. No en vano, el australiano estaba fuera del corte. Jack batía a Pol… y dejaba fuera al murciano, pues el neumático duraba a tope una vuelta.
Acosta lo intentó, pero se quedó a 92 milésimas y con cierta decepción. Oliveira se había metido entre las KTM. Pasaron: Miller y Pol Espargaró. En la segunda parte de la parrilla, saldrán: 13. Oliveira, 14. Acosta, 15. Quartararo, 16. Augusto Fernández, 17. Zarco, 18. Marini, 19. Mir, 20. Raúl Fernández, 21. Rins, 22. Nakagami, 23. Bradl y 24. Savadori.
En el inicio de la Q2, muchos querían seguir la rueda de Bagnaia. Miller se colocó tras su compañero, delante de Marc Márquez, Morbidelli y Binder. El ’93’ adelantó a ‘Jackass’ para coger la zaga del ‘1’.
Bagnaia batía su propio récord… por casi cuatro décimas. Brutal. Marc se ponía tercero, pues Jorge Martín, yendo solo, era segundo a una décima.
El turinés tardaba poco en volver tras parar en boxes. Así evitaba que le persiguieran los demás… salvo Miller, que estuvo avispado.
Sin embargo, Pecco se colaba en el primer ángulo, tocaba fuera claramente y veía como ese giro ya no le valía.
Morbidelli tenía un gran susto, pero salvaba la caída. Estaba atrás y debía forzar. En cambio, Pol Espargaró se caía en la curva 3.
Jorge Martín hacía una vuelta espectacular, yendo solo, y registraba un 1:27.748. Destrozaba la plusmarca de Bagnaia y tomaba el mando. El italiano, viniendo más atrás, se mejoraba, pero no le daba para superar al madrileño.
Aleix Espargaró sorprendía poniéndose tercero, pero Marc Márquez recuperaba esa plaza. Bastianini era la amenaza, pero le cancelaban la vuelta. La distancia entre Pecco y Jorge con el resto era abismal.
Bagnaia no tuvo opción de reacción, porque su moto se le paró, sin gasolina, y Martinator abortó. La pole era para el del Prima Pramac. Rebajó en siete décimas el récord del viernes del ‘1’. Tremendo.
«No ha habido ningún fallo, todas las curvas, perfectas, un vueltón. Tuve un corte bastante profundo, me han tenido que dar puntos. Me dolió más de lo que pensaba, pero pilotando, con la adrenalina, se te olvida. Fue una pole inesperada, creí hasta el final. Dije: ‘O la hago o me voy al suelo’. Mi ritmo está para pelear con Bagnaia y Marc», indicó Martín en DAZN.
«Es súper importante, parece que esta vez estamos más cerca. Ayer, a un paso y hoy, a medio. No me esperaba estar en primera fila. Me siento más cómodo para la carrera larga, que para el Sprint», indicó el ’93’.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP AUSTRIA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca