La logró a costa de Viñales y Jorge Martín y Marc Márquez, atrás. Bien Álex Márquez, quinto
Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP en Austria, dejando con la miel en los labios a Viñales, que rozó la primera con Aprilia. Mal día para Jorge Martín y Marc Márquez.
Las condiciones eran muy buenas, con sol y temperatura alta: 25 grados en el ambiente y 30 en el asfalto.
En la Q1, muchas miradas estaban en Marc Márquez, pese a ser ya casi habitual que esté en esa sesión -lleva cinco en diez citas y se ha perdido varias-. En el entrenamiento libre anterior probó alguna novedad aerodinámica en su colín y ya montó el nuevo carenado en sus dos motos. Con todo, el favorito para pasar era Luca Marini, con la segunda plaza más abierta.
Pol Espargaró sorprendía con dos vueltas iniciales muy buenas, batiendo claramente al hermano de Valentino Rossi, quien está de visita.
De hecho, era Jack Miller el que podía con ambos tras, al fin, cuadrar un buen giro. Era el momento de entrar a cambiar gomas. Las Honda, una vez más, sufrían y estaban lejos del corte. Marc, el primero, a medio segundo.
Todos salían buscando la rueda de Marini, que estaba exigido a forzar. De hecho, al de Tavullia le mandaban el mensaje a su pantalla de que le seguía el ’93’ (Márquez), aunque pegado a su colín estaba Pol Espargaró, al que sí seguía Marc.
Luca no cortaba, pero no mejoraba. Marc sí deceleraba y se dejaba ir para preparar el giro final.
Marini hacía un último parcial excelente para colocarse primero y mandar fuera a Pol, que no soltaba su rueda, pero había excedido los límites de la pista.
Miller subía el listón y Marini se frenaba y dejaba que Pol le pasara y tirara. No pudo mejorar. Tampoco Marc, que hizo un mal tercer parcial. Bastianini también apretó, pero sin éxito, como el resto. Así, pasaron: Miller y Marini. En la segunda parte de la parrilla quedaron así: 13. Pol Espargaró, 14. Bastianini, 15. Morbidelli, 16. Joan Mir, 17. Raúl Fernández, 18. Marc Márquez, 19. Nakagami, 20. Di Giannantonio, 21. Lecuona, 22. Augusto Fernández y 23. Savadori. Al estar sancionado Pol, con tres posiciones por estorbar a Marc ayer, Bastianini partirá 13º, Morbidelli, 14º, Mir, 15º y Pol, 16º.
En la Q2, en el intento inicial, Viñales marcaba la pauta al principio, tras anularle vuelta a Binder y Bagnaia. Pero el renovado Brad superaba rápido a Maverick.
La pelea se prometía grande, porque Bagnaia y Quartararo ascendían. Maverick se permitía bajar al 1:28 y retomar la cabeza, con dos décimas de renta. Excelente el de Roses.
En cambio, su compañero Aleix Espargaró se caía en la curva 3. Podía coger su Aprilia y volver al box. Jorge Martín veía como le cancelaban la vuelta y estaba muy atrás.
Martín mejoraba, aunque le anulaban el giro, pero Viñales volaba para ampliar su renta. Las KTM se situaban tras él en la tabla. Bagnaia también se posicionaba arriba.
El gerundense se iba largo en la curva 4 y ya sólo le quedaba rezar para que nadie le superara para atar la pole.
Bagnaia batía a Maverick y cortaba. Jorge Martín se echaba muy encima de Álex Márquez y se tenía que abrir en la curva 4. El madrileño había subido un poco, pero, otra vez, le quitaban el tiempo por exceder los límites de la pista.
La pole era para Bagnaia, la quinta de la temporada, la 16 en MotoGP. Todo rodado para él con el puesto del del Prima Pramac, su rival por el título.
Bagnaia, feliz, pero avisado. «Se ve que Aprilia y KTM han dado un paso en aceleración. Estoy contento, hacía tiempo que no estaba en la pole. Estaremos ahí, aunque veremos la salida de la KTM y el ritmo de Viñales», afirmó.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP AUSTRIA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca