El actual campeón bajó el récord para la pole derrotando a Jorge Martín, mientras que Marc Márquez y se quedó con el séptimo.
Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP en Assen. El italiano cumplió con los pronósticos y destrozó su propio récord. No hacía una pole desde Malasia 2023, con lo que es la primera de este curso. Evidenció una seguridad en sí mismo brutal para utilizar una táctica diferente. Martín mejoró para ser segundo y la decepción fue para Marc Márquez con una caída.
Las condiciones eran óptimas, sin viento, con más sol que nubes y temperaturas agradables, con 20 grados en el ambiente y 37 en el asfalto. Ideales para batir récords.
En la Q1 destacaba la presencia de Pedro Acosta. El novato había brillado en el tercer libre, en el que se accidentaron con fuertes caídas de Bezzecchi y Raúl Fernández. Los dos estaban bien físicamente y siguieron en liza, aunque sólo con una moto disponible.
De salida, el Tiburón de Mazarrón se pegó a la rueda de ‘Bez’, pero el italiano se dejó adelantar. Ahora era Marco el que perseguía a Pedro, que no cortó.
El murciano se colocaba primero, pero Di Giannantonio le superó al poco. El del GasGas perdía en el sector final. Los dos estaban en el corte al parar a cambiar neumáticos. Quartararo, Bezzecchi, Oliveira y Miller debían dar un paso al frente.
Muchos buscaron la zaga de ‘Diggia’ para seguirle, pero Fabio se frenó antes de la chicane. Bezzecchi se hizo un hueco para rodar solo, pero se fue largo y debió abortar el intento. Tampoco Di Giannantonio ni Acosta apretaron.
‘Bez’ completaba su día negro con una caída en la curva 5. Esto le condenaba a no pasar. Menudo cambio con la GP23, pues el año pasado venció el Sprint con la GP22 pudiendo hasta con Pecco.
Quartararo bajaba su crono para tomar la cabeza, pero Acosta igualmente lo hacía, quedándose a 32 milésimas de lo hecho por Bagnaia el viernes. La amenaza era ‘Diggia’, que echó a El Diablo. Acosta tenía un incidente en la curva 3 cuando ya había caído la bandera a cuadros. Se le fue de detrás. Pudo volver con su montura al box.
Así, pasaron Acosta y Di Giannantonio. En la segunda parte de la parrilla: 13. Quartararo, 14. Miller, 15. Bezzecchi, 16. Rins, 17. Oliveira, 18. Savadori, 19. Zarco, 20. Mir, 21. Marini, 22. Augusto Fernández y 23. Nakagami.
En el inicio de la Q2, los mecánicos del Tech3 se afanaban sobre la máquina de Acosta y lograron que partiera.
Marc Márquez buscó seguir a Bagnaia, pero Binder se coló entre ambos, aunque dejándose cierta distancia entre ellos. Martín iba en la estela de Bastianini.
Martinator volaba en su giro inicial y ya fijaba un excelente 1:30.8 para mejorar a Pecco, que había hecho 1:31.0. En la vuelta posterior, Jorge iba rebajando su registro, pero se le fue en la última chicane. El ‘1’ se había ido al box y Marc no creció y se vio superado por su hermano Álex.
Otra estrategia
El ‘1’ usó una estrategia que ya es habitual en él: partió rápido para su segunda tanda. Quería librarse de perseguidores, pero ‘Diggia’ lo vio y se le arrimó.
Ni se inmutó del del Ducati oficial: Cuadró una vuelta espectacular para pulverizar el tiempo del madrileño. Hacía un 1:30.540. Por supuesto, la mejor vuelta de siempre en Assen, de largo, nueve décimas mejor que la pole de 2023 de Bezzecchi.
Aleix Espargaró tenía un problema en su Aprilia y le paraban cuando iba a salir, pero al final lo logró. Los demás partían y Pecco volvía y lo vio en las pantallas. Él ya había hecho su trabajo y de qué manera.
El resto ‘jugaba’ cortando y acelerando. Nadie quería ir delante. Al que peor le salió la jugada fue a Marc Márquez, que se lanzó a Aleix por el interior y se fue al suelo en la curva 7.
«La estrategia ha funcionado perfectamente. Me encuentro muy cómodo. Martín, como siempre dio un paso», decía Bagnaia. «Pensaba que podía hacer la pole, pero estoy contento. Tenemos una oportunidad para estar cerca de Pecco. Lo pierdo en dos curvas, él tiene una estabilidad tremenda«, concedía Jorge. «No he conseguido hacer la vuelta perfecta, pero estoy contento con el ritmo», afirmaba Viñales.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP ASSEN
El Pepazo/Marca