Pulverizó la vuelta más rápida que había marcado Alex Espargaró a quien, además, dejó sin récord. El de Aprilia, segundo, con Jorge Martín, quinto y Marc Márquez saldrá 11º
Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP en Barcelona. El italiano tuvo que pulverizar la vuelta más rápida dada nunca en el Circuit, que había marcado Aleix Espargaró el viernes. El campeón dio muestra de su poderío al batir al de Granollers y las Aprilia. El ‘1’ rió primero, aunque está por ver quién ríe el último.
«No va a llover, al cien por cien, seguro», decían algunos pilotos el viernes. Sin embargo, justo al final del segundo libre empezó a chispear. Esto desconcertaba a todos, pues no calaba en el asfalto. La temperatura era buena: 23 grados en el ambiente y 27 en la pole.
Por eso, todos salieron con gomas lisas en la Q1. Dejaron muy rápido el ‘pit lane’ por si caía más del cielo.
Quartararo marcaba la pauta de inicio permitiéndose bajar del 1:40. Fue más veloz que el viernes ya en su primera vuelta. En el libre se había enfadado mucho. Pero todo iba a bajar mucho más.
De hecho, Oliveira y Morbidelli le batían al momento. Fabio se colaba en el primer ángulo y se caía en la grava, sin consecuencias salvo el tiempo que perdió.
Marc Márquez siguió a Miller en ese primer intento y se quedaba a una décima del corte. El australiano estaba más lejos.
Todos pararon a cambiar neumáticos. Entre el tibio sol y el ligero viento no había humedades, con lo que retornaron con compuestos lisos.
Marc volvía a tomar la zaga de Miller, que no podía cortar. El ilerdense se ponía primero, con el oceánico segundo.
Sin embargo, Oliveira los rebajó con solvencia. El luso, con la Aprilia, dejaba claro que está fuerte, con un gran crono.
Marc se metía en su box y ya sólo dependía del resto. Su suerte fue que ni Marini, con la Ducati, ni Quartararo, Pol o Miller le superaron. Así, pasaron Oliveira y Marc Márquez.
La segunda parte la formarán: 13. Miller, 14. Pol Espargaró, 15. Raúl Fernández, 16. Morbidelli, 17. Quartararo, 18. Marini, 19. Augusto Fernández, 20. Mir, 21. Nakagami, 22. Lecuona.
Las otras tres Honda, las últimas en parrilla. Sólo Marc salvaba el honor. De hecho, era la única moto japonesa en la Q2.
Parecía un duelo entre las Aprilia y las Ducati, pero Binder se quería sumar a la fiesta.
Paraban por primera vez con Viñales al mando. Él pudo dar dos vueltas a tope, a diferencia de Aleix, que sólo hizo una y era tercero tras Maverick y Binder. Marc era 12º, lo esperado.
El octocampeón cogía la rueda de Bagnaia, con Oliveira tras Marc. Álvaro Bautista, de visita, se reía en el box de Ducati.
Aleix, que había partido solo, se ponía al frente. Pero Bagnaia, por detrás, le superó al momento. Oliveira adelantaba a Marc en el última curva para colocarse segundo. Pecco batía el récord de la pista… que había establecido el de Aprilia ayer.
Jorge Martín se iba largo y se despedía de sus opciones de lograr la pole. Tampoco Viñales mejoraba.
El candidato era Aleix, que forzó, pero sólo le valió para ser segundo. Le faltó una décima. La pole era para Bagnaia, que lograba su sexta pole sobre 11. Tres Aprilia entre las cuatro primeras, eso sí.
Marc saldrá 11º el domingo por la sanción de tres posiciones en parrilla a Bastianini, por ir lento en una trazada el viernes.
Aleix prometía ‘vendetta’. «Por un lado, estoy contento porque hice mi tiempo en mi tercera vuelta, con lo que hay ritmo, pero tenía mucho ‘chattering’ (vibración). Me quito el sombrero con Bagnaia, pero es sólo el primer asalto, quedan dos. Estamos súper listos, vamos a intentar dar espectáculo», proclamó.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP BARCELONA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca