Tenía 47 años. Se desconoce, por el momento, la causa del fallecimiento
El opositor ruso Alexéi Navalny ha muerto a los 47 años en la prisión siberiana en la que estaba recluido, según han anunciado este viernes los servicios penitenciarios.
Alexei Navalni era el opositor principal al régimen de Putin en Rusia y estaba encarcelado en una prisión del Ártico, a 60 kilómetros del Círculo Polar, concretamente cerca de la cordillera de los Urales, en la colonia penal IK-3 de Jarp Lobo Polar, en el distrito de Yamalo-Nenets.
No se conoce aún la causa de la muerte de Navalny
Se desconoce por el momento la causa del fallecimiento de Navalny. El opositor ruso estuvo tres semanas en paradero desconocido el pasado mes de diciembre, pero a principios de año reapareció tras ser trasladado a una cárcel siberiana.
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, anunció este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.
«Los médicos tienen que aclararlo», dijo Peskov, citado por la agencia TASS», después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor
Navalny, el opositor más fiero que se encontró Putin
Alexei Navalny era el opositor más fiero que se encontró Rusia durante el mandato de Vladímir Putin.
El político ruso ingresó en la cárcel en febrero de 2021 con una condena de tres años y medio. En marzo de 2022, fue condenado a otros nueve años más por «fraude», 19 en total.
‘Lobo polar’, la cárcel en la que ha muerto Navalny
La muerte de Alexéi Navalny en la Colonia penal IK-3, también conocida como ‘lobo polar’, resalta las duras condiciones de las cárceles siberianas, caracterizadas por su aislamiento y extremo clima. Esta prisión, construida en los años 60 durante el régimen soviético, alberga a reclusos peligrosos en un entorno inhóspito, a más de 3.000 kilómetros de Moscú.
Navalny, quien regresó a Rusia en 2021 y fue encarcelado por supuestos cargos de financiación de actividades extremistas, ha tenido un destino trágico en un lugar que simboliza el rigor del sistema penitenciario ruso, mientras las circunstancias de su muerte aún permanecen en la incertidumbre.
Condenado a 19 años adicionales por extremismo
La rápida y controvertida decisión judicial se llevó a cabo dentro de la prisión donde cumplía su condena. Navalny, conocido por denunciar la corrupción en Rusia y por haber acusado a Putin de intentar envenenarlo en 2020, instó a sus seguidores a resistir contra el Kremlin y denunció la represión del régimen. Estados Unidos criticó esta sentencia, calificándola de injusta y señalando la falta de garantías procesales en el juicio, e instó a la liberación de Navalny y de otros detenidos injustamente.
El Pepazo/Marca