El ucraniano Vyacheslav Uzelkov, de 45 años, se había ceñido el cinturón mundial del peso semipesado
El púgil ucraniano, apodado ‘Steel Power’, debutó en el profesionalismoa en 2004. Durante sus 10 años en el cuadrilátero firmó 30 victorias (19 por K.O.) y 4 derrotas. Fue campeón de peso semipesado Intercontinental AMB, Internacional IBO y Intercontinental WBO. Como amateur, se colgó un bronce en el Mundial de 2001 y una plata en el Europeo de 2002, las dos en el peso pesado.
Tras colgar los guantes se convirtió en un habitual en la televisión hasta llegar a formar parte de la versión ucraniana de Got Talent. También hizo una incursión en política. Hace tres años se presentó a la elecciones a la alcaldía de Vinnytsia, una pequeña ciudad en el centro de Ucrania, pero no salió elegido.
Uzelkov fue sometido a una cirugía cardíaca a principios de año. «Se me acabó la anestesia, tengo un corazón nuevo y mañana es mi cumpleaños. Ese es el regalo que recibí de los médicos de @heart_institute_kyiv, del Instituto del Corazón de Kyiv», escribió tras salir del quirófano. En estos meses se estaba recuperando de la operación en Ucrania cuando murió tras sufrir complicaciones.
«El boxeo ucraniano ha sufrido una gran pérdida. Su nombre permanecerá para siempre en la historia del deporte y su ejemplo de fortaleza, resiliencia y dedicación inspirará a las generaciones futuras»., anunció la Federación de Boxeo de Ucrania en un comunicado.
El Pepazo/Marca