El exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con la Canarinha como jugador, entrenador y coordinador de la selección, murió a los 92 años de edad. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo», señalaron las redes sociales del exjugador en una nota, que no informó las causas del fallecimiento.
Zagallo, apodado «Viejo Lobo», es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño. Es el único en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).
El único que ha conquistado cuatro mundiales en la historia
Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil. «Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas», recogió el obituario.
‘Formiguinha’ (hormiguita), como era conocido en su época de futbolista, lució casi siempre el número 13, una camiseta venerada en el Botafogo y que el propio Zagallo pidió para que la usase en 2010 el uruguayo Sebastián Abreu, otro de los goleadores históricos del equipo de Río de Janeiro. La cábala con el 13 fue a raíz de su esposa, devota de San Antonio, que en el calendario de fiestas católicas celebra su día el 13 de junio.
Con la selección brasileña conquistó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. Ya como entrenador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.
El ‘Viejo Lobo’ dejó de aullar este sábado 6 de enero, pero algunas de sus frases en video se inmortalizaron ya en el fútbol brasileño: «Ustedes me van a tener que tragar», «Sexo en esta edad es normal», «Ahí si fuimos sorprendidos nuevamente», «Holanda es mucho tilín tilín, como el América de los años cincuenta»…
El Pepazo/Marca/EFE