El astro anunció su retirada definitiva del tenis con un emotivo vídeo: «Mil gracias a todos». El tenista manacorí confirmó este jueves su retirada como tenista profesional, después de toda una carrera llena de éxitos, pero que en los últimos años se ha visto lastrada por las lesiones, que le han llevado a decir adiós del deporte
Rafa Nadal confirmó este jueves su retirada como tenista profesional. El balear, el mejor deportista de la historia de España, anunció su adiós definitivo a través de un emotivo vídeo de casi cinco minutos, en el que explica por qué decide tomar la decisión y agradece a todas las personas que ha tenido cerca el apoyo que le han dado para llegar a triunfar. Se acaba una época en el tenis mundial, con el paso al lado de un Nadal que es historia del deporte mundial.
«Hola a todos, estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles, en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones y es una decisión difícil que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento de decir adiós a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que nunca podría haber podido imaginar», confiesa Nadal en su vídeo de despedida, donde confirma que se retirará tras jugar la Copa Davis.
Todo cambió a comienzos de 2023, cuando una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda provocó que se perdiera casi toda la temporada y tuviera que pasar por el quirófano. Tras muchos meses de sufrimiento, el tenista convocaba una rueda de prensa en la que confirmaba que 2024 sería su último año: «Voy a hacer un punto y aparte, no tengo intención de seguir jugando en los próximos meses. Mi idea es que 2024 sea mi último año», confirmaba el tenista.
Aquella temporada la pasó Nadal en blanco, lo que provocó que solo tuviera una idea en mente: no merecía retirarse en una rueda de prensa, sino hacerlo en una pista. Trabajó de manera incansable para regresar a las pistas y, sobre todo, para tener una última oportunidad en Roland Garros y en los Juegos Olímpicos. Peleó hasta la extenuación, como siempre lo ha hecho y, a pesar de no conseguir decir adiós con un título, sí lo hizo dando una lección.
Confirmó que los sueños se pueden cumplir y que, si nunca te das por vencido, siempre hay una oportunidad más, en la vida y en el deporte. «Los españoles nunca os rendís», le decía hace no mucho Novak Djokovic a Carlos Alcaraz. Y es que el murciano ha sabido seguir esa senda abierta por Nadal: pelea, lucha, coraje y resiliencia como estilo de vida. Siempre hay que devolver una bola más, siempre hay que lograr un punto más que el rival. Nunca darse por vencido.
Lo llevó a rajatabla en la pista durante los veintidós años que jugó como profesional. Con esas poderosas piernas, ese catálogo de golpes increíbles desde el fondo de la pista y esa capacidad irreductible, pronto se convirtió en un ejemplo a seguir. Y un jugador temido en el circuito. Consiguió levantar 22 Grand Slam y 92 títulos de ATP, consiguiendo 1.080 victorias por 227 derrotas, siendo el sexto jugador con más semanas en el número uno de la ATP, con 209.
Nadal cambió la historia del deporte español con su raqueta y llevó la bandera de nuestro país por todo el mundo. Ganador inconformista, desde muy joven tuvo que superar las adversidades: con solo 19 años, sufría la lesión de Müller-Weiss, es decir, la rotura por estrés del escafoides de su pie izquierdo, una lesión crónica que no tiene solución. Le obligó a pisar diferente y, por ello, muchas lesiones posteriores se derivaron de ello. Pese a todo, nunca dejó de ser competitivo.
De hecho, aquel problema fue el comienzo del enorme historial de problemas físicos de Nadal pero, a pesar de ello, lo fue sobrellevando y mejorando su juego. ¿Qué hubiera sido de Nadal sin tanta lesión? Pues, quizá, tanto problema físico le hizo ser más combativo en pista, nunca lo sabremos, pero lo cierto es que la recaída en el psoas ilíaco durante el Open de Australia de 2023 fue el inicio del fin. Ese día, sabía que tenía fecha de caducidad. Y este jueves, ha llegado su adiós.
«Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis representando a mi país. Es cerrar el círculo, porque una de mis primeras alegrías como tenista profesional fue en la final de Sevilla en 2004. Me siento un superafortunado por todo lo que he podido vivir», explica Nadal. «Me voy con la tranquilidad de haber dado siempre el máximo». Se retira Nadal, el deportista más importante de la historia de España. Muchas gracias por todo.
Rafa Nadal en gráficas
1
Rafa Nadal, tras perder junto a Carlos Alcaraz ante los estadounidenses Austin Krajicek y Rajee Ram en los cuartos de final de dobles masculinos de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su último partido como jugador profesional.
2
Rafael Nadal besa el trofeo obtenido en Roland Garros, tras derrotar al argentino Mariano Puerta, el 5 de junio del 2005.
3
Rafa Nadal en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto del 2008.
4
Nadal, en el vídeo en el que ha anunciado su retirada.
5
Rafa Nadal celebra la victoria ante la pareja de Países Bajos compuesta por Wesley Koolhof y Tallon Griekspoor, junto a su compañero Carlos Alcaraz, durante el partido de segunda ronda de dobles masculino de tenis, parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la capital francesa.
6
Roger Federer saluda a Rafa Nadal antes de la Copa Laver de 2022.
7
Roger Federer y Rafa Nadal posan en Roland Garros, en París, el 2 de junio del 2005.
8
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en su partido ante los estadounidenses Austin Krajicek y Rajee Ram en los cuartos de dobles masculinos de los Juegos Olímpicos de París.
9
Rafa Nadal en la Laver Cup 2019, en septiembre del 2019, en Ginebra.
10
Rafa Nadal y su esposa, Xisca Perelló, en una imagen de octubre del 2022.
11
Rafa Nadal en un momento del partido de la tercera ronda de tenis masculino ante el ruso Igor Andreev, el 13 de agosto del 2008, en el Complejo Olímpico de Tenis, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Nadal alcanzó los cuartos de final tras ganar 6-4 y 6-2.
12
Rafa Nadal, en el Abierto de Barcelona, el 17 de abril del 2024.
13
Rafa Nadal tras ganar su primer Roland Garros en el año 2005.
14
El rey Felipe VI entrega el Premio Camino Real al tenista Rafael Nadal, en Alcalá de Henares, Madrid, el 20 de septiembre del 2022.
15
Rafa Nadal en un partido con su compatriota David Ferrer en Roland Garros, el 31 de mayo del 2005, en París.
El Pepazo/El Confidencial/EL PERIÓDICO