La UCI explica que se trata de una infracción médica, no del reglamento antidopaje. El colombiano, que terminó sexto en la ronda gala, sí puede participar en la Vuelta a España.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado al ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) por dar positivo en tramadol durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó sexto y del que ha sido descalificado por el ente internacional.
«Quintana ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales«, anunció la UCI.
De acuerdo con las Reglas Médicas, el corredor colombiano está «descalificado» del Tour de Francia 2022, en el que terminó sexto a 16:33 del ganador Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con tres ‘Top 10’ en sendas etapas, incluido un segundo puesto en la etapa 11 con final en el Col du Granon. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.
Durante el Tour de Francia 2022, la UCI recogió un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol. «Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje», explicó la Unión Ciclista Internacional.
No obstante, al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana «no es declarado inelegible» y por tanto puede participar en las competiciones. Su próxima participación iba a ser La Vuelta a España como líder del Arkéa Samsic francés, salvo que sea apartado por su equipo.
EL TRAMADOL, PROHIBIDO DESDE 2019
Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.