Es el nuevo número 1 del boxeo. La clasificación «oficiosa» aunque importante dentro de los principales expertos dentro del ‘noble arte’ deja al nipón al mando de la clasificación
El boxeo es un deporte particular para elegir a sus número 1. Por la diferencia existente entre las clases de peso y las peculiaridades en el ‘match-making’ que en muchas ocasiones no dejan la pelea soñada, es imposible señalar a un número 1 más allá de gustos. Pero si hay un ránking simbólico (aunque importante) que importa es el de la prestigiosa revista ‘The Ring’. Señala un nuevo número 1 y lo respaldan otros expertos: Naoya Inoue (27-0), es el rey libra por libra. El ‘Monstruo’ que viene del sol naciente.
Inoue es el primer japonés (ya lo fue) que encabeza las listas libra por libra. Para ‘ESPN’, por ejemplo, es segundo, pero ‘The Ring’ está en otro escalón pues clasifica a los púgiles desde 1924. El nipón dominó a Luis Nery en el Tokyo Dome y su show tras caer en el primer asalto para defender los cinturones del peso súper gallo le colocan al frente de la clasificación mundial.
‘El Monstruo’ es un pegador descomunal sobre el que siempre existió una sombra de duda. No pelea fuera de Japón, cosa que reduce mucho el mercado pues está lejos de Estados Unidos, el principal, y Arabia Saudí, el creciente. Y lo hace entre semana, cumpliendo con la tradición de su país. Pero, en el otro lado de la balanza, es activo porque no deja de pedir rivales mejores y no deja de ganar. Alguno sueña con citarle con Gervonta ‘Tank’ Davis (29-0) en un hipotético pleito en 130 libras… aunque todavía suena a ciencia ficción.
Top-10 Libra por Libra
- Naoya Inoue (27-0)
- Terence Crawford (40-0)
- Oleksandr Usyk (21-0)
- Canelo Álvarez (61-2-2)
- Artur Beterbiev (20-0)
- Dmitry Bivol (22-0)
- Errol Spence (28-1)
- Gervonta Davis (29-0)
- Jesse ‘Bam’ Rodríguez (19-0)
- Junto Nakatani (27-0)
El mexicano, pese a arrasar a Jaime Munguía, no escala al podio y es cuarto tras el ucraniano Oleksandr Usyk, que vivirá el siguiente gran combate ante Tyson Fury por la unificación de los pesos pesados. El top 10 lo cierran Artur Beterbiev, Dmitry Bivol, Errol Spence, Gervonta Davis, Jesse ‘Bam’ Rodríguez y Junto Nakatani.