El naufragio más grande la historia fue hallado en aguas venezolanas y sería la flota francesa del rey Luis XIV. A esto se refirió, este viernes 15 de marzo, José Miguel Pérez Gómez, arqueólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Este evento ocurrió durante el año 1678 y fue descubierto por científicos venezolanos en el Archipiélago Las Aves.
La investigación empezó en el año 1998 y estuvo liderada por el arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez, un destacado científico venezolano adscrito a la Universidad Simón Bolívar (USB) y al Museo Marino de Margarita.
“Pensaron que estaban al norte de la Isla La Orchila, cuando realmente se encontraban al norte del archipiélago Las Aves. Se les hizo de noche. En un determinado momento, uno de los barcos que iba al frente encalló. Disparó y los que venían detrás navegando sin vela, pensaron que estaban en medio de una batalla”, relató Gómez a medios locales.
Asimismo, destacó que este naufragio masivo a lo largo de más de tres kilómetros de arrecife, significó para los franceses una derrota militar, en el marco de la Guerra Franco-Holandesa.
Cabe destacar que, los hallazgos preliminares fueron divulgados apenas hace tres meses atrás en una publicación académica titulada “Underwater and Coastal Archeology in Latin America”, donde figuran más de 80 investigadores latinoamericanos y editada por los científicos Dolores Elkin y Christophe Delaere, en la Universidad de Florida.
Según el hallazgo, doce de los treinta barcos que conformaban la flota francesa encallaron en la isla Aves de Sotavento la noche del 11 de mayo de 1678 cuando se disponían a atacar a los holandeses en el marco de la Guerra Franco-Holandesa.
Aunque el conflicto se produjo principalmente en Europa, también tuvo focos en el Atlántico y el Caribe debido a las disputas por las rutas marítimas comerciales.
El Pepazo/2001