Un trágico accidente aéreo tuvo lugar en Katmandú, Nepal, durante un vuelo de mantenimiento. Todos los tripulantes fallecieron, a excepción del piloto, que fue trasladado a un centro médico en estado de gravedad.
La aeronave se dirigía hacia Pokhara, un importante destino turístico del país, situado entre la India y el Tibet. En ese transcurso, el motivo del vuelo eran «tareas de mantenimiento», según afirmó Gyanendra Bhul, un representante de la Autoridad de Aviación Civil.
En las imágenes, que fueron capturadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, puede verse como la aeronave «se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista» poco después del despegue.
Entre las dieciocho personas víctimas del incidente, se encontraba un extranjero proveniente de Yemen, según pudo confirmar la Autoridad de Aviación Civil. El aparato se estrelló sobre las 11:15 hora local, indicó el ejército, añadiendo que su equipo de respuesta rápida estaba ayudando en las tareas de búsqueda y rescate.
Los antecedentes de accidentes aéreos en Nepal
La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas. Sin embargo, se este desarrollo se vio lastrado por las deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes, así como también al poco mantenimiento de los aparatos.
Además, la geografía montañosa del país y las condiciones meteorológicas cambiantes agravan estos problemas. La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.
Entre los antecedentes, en 2019, un avión de Bangladés se estrelló en el aeropuerto Tribhuvan, causando la muerte de 51 personas, mientras que otras 20 que se encontraban a bordo sobrevivieron. Según la posterior investigación, el avión estaba desalineado con la pista y el piloto estaba desorientado e intentó aterrizar en estado de “desesperación” cuando el avión se estrelló.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal tuvo lugar en enero de 2023. En ese entonces, un avión de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar sobrevivientes. Las autoridades atribuyeron el incidente a un error humano.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Ámbito Financiero