Los episodios se produjeron en Soweto y Pietermaritzburgo. Hay al menos tres heridos de gravedad.
Además, precisó que once personas heridas fueron transportadas a un hospital, donde dos murieron a causa de las heridas recibidas y al menos tres fueron ingresadas con su vida comprometida en el Hospital Chris Hani Baragwanath.
Según le dijeron testigos del ataque a la Policía, mientras algunos agentes retiraban los cadáveres del lugar, un grupo de hombres había llegado en un taxi minibús y disparado sobre algunos de los clientes del bar el sábado por la noche.
El número de cartuchos encontrados en el lugar indicaba que había varios tiradores, según el comisionado de policía Mawela.
“Se disparó al azar”, dijo la Policía
«La investigación preliminar sugiere que estas personas se estaban divirtiendo aquí, en una taberna con licencia que operaba en las horas autorizadas», dijo Mawela a The Associated Press.
Y agregó: «De pronto oyeron unos disparos, entonces fue cuando la gente intentó huir de la taberna. En este momento no tenemos todos los detalles sobre el motivo, y por qué atacaron a estas personas».
«Se puede ver que se empleó un arma de gran calibre y que se disparó al azar. Se ve que cada una de esas personas intentaba salir de la taberna» completó Mawela.
El otro tiroteo en Pietermaritzburgo
Fuentes policiales confirmaron también que cuatro personas murieron el sábado por la noche en un bar de Pietermaritzburgo, la capital y segunda ciudad más grande de la provincia de KwaZulu-Natal, ubicada en la región oriental sudafricana.
El tiroteo ocurrió hacia las 20.30 (hora local) en un bar de la ciudad y dejó también ocho heridos, confirmó el portavoz local de la policía, Nqobile Gwala.
Fue en un bar informal (conocidos como shebeens), de Scenery Park, en el sur del país, donde descubrió los cadáveres de 17 jóvenes, algunos de tan solo 13 años.
Otros cuatro murieron más tarde en el hospital. En total fueron trece chicos y ocho chicas, sin heridas visibles. Según las autoridades, la mayoría de las víctimas eran estudiantes que celebraban una fiesta tras los exámenes de fin de semestre.
«Yo me desmayé. Me quedé sin aliento, había un fuerte olor, una especie de spray. Pensamos en gas pimienta», aseguró a la agencia AFP Sinovuyo Monyane, de 19 años, una sobreviviente que dijo haber recobrado el conocimiento cuando le echaron agua en al cara.
El Pepazo/Clarín ArgentinaCon información de AFP y AP.