Angel. T. Bracho C.
Cuando Ricardo “Riche” González llega a los entrenamientos de Gaiteros todo el mundo lo percibe. Sus pantalones cortos, su silbato rosado colgado del cuello y su bolso en el hombro resumen lo que es: una máquina de trabajo.
Conversador nato, no sólo con sus jugadores (a quienes les dedica el tiempo necesario para explicarles lo que quiere de ellos y transmitirles toda su confianza), sino con cualquier persona que llegue a saludarle. Habla de baloncesto predominantemente, pero también de cualquier otro tema con las convicciones propias del andamiaje tras dirigir en 4 continentes y en lugares recónditos para muchos.
Detallista en la pizarra y más en la cancha. Sus entrenamientos pueden parecer largos e intensos (hasta tres horas por turno), pero al final de los mismos, los jugadores entienden lo que el español les pide. Criollos e importados reconocen su conocimiento sobre este juego, por eso nadie contraría, al contrario, aceptan lo que plantea y lo cumplen a cabalidad.
Es una de esas máquinas de baloncesto que Gaiteros del Zulia ha traído a dirigir a lo largo de sus casi 40 años de historia. A pocos momentos del debut de «Los Comecandela» en la Superliga Profesional de Baloncesto, el Coach cuenta sus experiencia tras la pretemporada y su análisis de esta temporada en el baloncesto nacional.
¿Cómo va el jet lag y la adaptación a Maracaibo?
«Fuerte (Risas)… Pero bueno aunque llevamos una semana en cuerpo aquí en Maracaibo tenemos trabajando con Paul (Romero Cavallo) desde hace meses planificando, pensando y armando la plantilla del equipo que queríamos, tanto de jugadores nacionales como de extranjeros. Puedo decir que de mente estaba aquí hace bastante rato. Me siento muy bien, contento, el club me ha tratado muy bien y ahora mismo la ilusión es muy grande».
¿Qué se habla con la familia en estos primeros días en Venezuela?
«Yo echo de menos mucho a mi familia, especialmente a mis hijos. Mi hija María acaba de cumplir 7 años el viernes y mi hijo cumple 5 en 15 días. No estar con ellos en estas fechas es difícil pero en esto el apoyo de mi esposa, que ha sido jugadora y entrenadora profesional de altísimo nivel ha sido valiosísimo. Ella entiende cómo es nuestra vida en estas pequeñas locuras que nos da el baloncesto y por eso su apoyo es fundamental. Todos en casa saben que el baloncesto es mi pasión y yo he tenido la suerte de convertir mi pasión en mi profesión. Claro, la dinámica aquí es tan fuerte que no nos da mucho tiempo para melancolías, en especial porque en Gaiteros he encontrado una calidad humana increíble».
¿Lo que ha visto del equipo ha sido lo que planificó junto con la gerencia?
«Sí. Encontramos lo que planificamos y trabajamos. Hay jugadores criollos con recorrido que quieren reivindicarse en Venezuela y otros que quieren hacerse un nombre, con mucha ilusión, hambre y ganas de trabajar para hacer una gran temporada. Es una mezcla de juventud y veteranía que aunada a los importados (con los que hemos acertado plenamente) nos permite decir que hemos encontrado lo que queríamos y estamos muy satisfechos».
En una entrevista anterior usted dijo que Gaiteros sería un equipo con hombres y no con nombres ¿Cómo aplica eso ahora con el inicio de la temporada?
«Yo creo que el baloncesto es el deporte en el que la palabra «equipo” tiene más peso. Sabíamos que no somos el equipo de la Liga con más presupuesto y por eso dije que a mi no me preocupaban los nombres que tuviéramos en la plantilla. Hablamos de hacer un equipo de hombres y lo hemos cumplido a rajatabla. Estamos muy contentos de contar con jugadores como Élder (Giménez), (Jorge) Rondón, Luis Madera, la incorporación de Darío Castro que ha sido muy buena. Esa base junto con nuestros jugadores jóvenes nos permite tener una combinación que es clave para el éxito de un equipo».
¿Qué vamos a ver de Gaiteros del Zulia bajo su dirección?
«Queremos ser un equipo alegre. A mí no me gustan nada las posesiones largas, así que tendremos que atacar rápido, defender muy fuerte, dominar el rebote, empezar a correr… y a partir de ahí jugar más como se juega en Europa que como se juega en Latinoamérica, con una mezcla de ambos baloncestos. No jugar sobre el rebote del balón, sino jugar sobre el pase con el campo abierto, con muchas situaciones de generación de espacios, pick and roll central, etc. Es hacer un equipo que sea difícil de defender, muy dinámico, que enganche con la afición, que tenga mucha energía y que sea capaz de competir al máximo en cada partido que juguemos».
LA SPB
Con el inicio de la Superliga Profesional de Baloncesto, el DT. analiza los preparativos de los equipos y lo que se puede esperar de esta nueva etapa del baloncesto venezolano en la que se ha hecho un importante esfuerzo para regresar al deporte de los gigantes a los tabloncillos nacionales.
Ya con el salto entre dos cumplido, ¿Qué percepción tiene de la SPB?
«Es una liga que ha sorprendido a todos, por el nivel que en un principio pensamos que iba a tener y el que finalmente va a tener. La realidad es que todos los jugadores venezolanos de máximo nivel como Michael Carrera van a jugarla, eso es una gran noticia porque siempre cada liga debe estructurarse para que la jueguen los elementos de cada país. Eso aunado a la presencia de los jugadores importados anunciados por cada equipo le dan un relieve tremendo. Es una SPB que va a a tener un nivel superlativo».
*¿Y cómo jugar un torneo así?
«Las Ligas ponen a cada equipo en su nivel y en el lugar que se merece. Acá en el papel hay quintetos a priori muy fuertes y otros que se verán con el tiempo. En el caso de Gaiteros, apostamos a estar muy alto porque armamos un equipo para eso».
¿Qué se le dice a la fanaticada de Gaiteros?
«Bueno, debo ser sincero en el sentido de que una de las razones por las que vine a Maracaibo es lo que me plantearon de la fanaticada de Gaiteros. Me dijeron que los fanáticos Comecandela son el sexto jugador del equipo. A nuestra afición le pido que confíe en nosotros, que nos apoyen en los momentos complicados porque vamos a dar el máximo por el equipo. Queremos que el Belisario Aponte sea nuestro fortín, que la afición sea nuestro sexto hombre y que hagan dificil que salga una victoria de casa. Contamos con ustedes».
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo