Un éxito la exaltación de la Clase 2023 donde fueron inmortalizados Enrique «El Conejo» Fonseca, Oscar «Ventarrón» García, Jesús Marcano Trillo y Ramón «Dumbo» Fernández. Se rindió homenaje a Víctor Davalillo y Luis Aparicio Montiel
La ceremonia de exaltacion exaltación de la Clase 2023 del Salón de la Fama del Beisbol zuliano resultó un éxito, especialmente para los inmortalizados y los familiares de los nuevos inquilinos de este templo de los inmortales.
En el acto también se honró a dos leyendas de la pelota venezolana: Víctor Davalillo y Luis Aparicio Montiel. Del primero se recordó su fallecimiento el pasado 6 de diciembre, en Caracas, a los 84 años de edad. Se realzaron sus cifras, sus logros, sus récords, sus números tanto en las Grandes Ligas como en LVBP (Liga Venezolana de Beisbol Profesional).
Del «inmenso» se considero que este 29 de abril cumple 99 años de edad. Igualmente se mencionaron sus inigualables números, anécdotas y logros.
Entre los presentes en el acto asistieron Juan Andrés Machado, directivo de Aguilas de Zulia y vicepresidente del Salón de la Fama; Vinicio Almarza, gerente de la Fundación Águilas del Zulia; Morelba Molina, gerente del Museo del Béisbol y del Salón de la Fama; Thaimar Pulgar, coordinadora del museo, familiares de los exaltados y un buen grupo de periodistas.
Entre los allegados y familiares semlos cuatro inmortalizados debemos mencionar a María Eugenia García y Alberto García, hijos de Oscar García «Ventarron», Jesús Fernández y Judit Fernández; hijos de Ramón «Dumbo» Fernández; en representación de Gelga Davalillo, única hija de Vitico, asistieron Fancisco Davalillo y su esposa Mileydi de Davalillo.
Exaltados y méritos
Por voluntad de un selecto grupo de periodistas y personajes del beisbol, que formaron una especie de Comité especial, fueron exaltados:
Enrique «El Conejo» Fonseca con el 89.47%, y Jesús Marcano Trillo, Oscar García «Ventarrón» y Ramón «Dumbo» Fernández… estos tres con el 78.94%
Muy cerca quedó Doña Lilia Silvia de Machado, quien totalizó 73.7%.
Enrique «Conejo» Fonseca fue un destacado pelotero, el último de los “Héroe del 41”, puesto que falleció en 2021, tras cumplir 103 años. Este derecho nació el 18 de septiembre de 1918, en Maracaibo, estado Zulia. Después de formar parte de aquella selección venezolana del 41, en la que fue uno de receptores de la selección, desarrolló una larga carrera como deportista aficionado. Tuvo su anhelado debut en el béisbol profesional a los 28 años, en la temporada de 1946, la primera de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Perteneció al Cervecería Caracas durante seis temporadas, de 1946 a 1950-1951. Se tomó un año sabático en la 1951-1952, para retirarse a los 34 años con los Leones del Caracas en la 1952-1953.
«El Indio» Jesús Marcano Trillo jugó siete años con las Águilas del Zulia y perteneció, por más de 20 campañas, al plantel técnico del conjunto zuliano. Con el equipo rapaz fue campeón en cinco campañas de la LVBP, como jugador y como coach; incluyendo dos Series del Caribe.
En las Grandes Ligas jugó como segunda base para los Atléticos de Oakland (1973-74), los Cachorros de Chicago (1975-78, 1986-88), los Filis de Filadelfia (1979-82, con quienes ganó una Serie Mundial), los Indios de Cleveland (1983), los Expos de Montreal (1983), los Gigantes de San Francisco (1984-85) y finalmente para los Rojos de Cincinnati (1989). Ganó tres Guantes de oro y fue a cuatro Juegos de estrellas.
Los Filis, por cierto, ya exaltaron a Many Trillo en el salón de la fama del equipo cuaquero.
Ramón «Dumbo» Fernández resultó un buen lanzador que también fue protagonista de los aclamados «Héroes del 41» y de los torneos domésticos de Maracaibo. En la LVBP brilló con los Leones del Caracas, teniendo 7 victorias en dos campañas diferentes. También lanzó para el Magallanes y los Sabios de Vargas.
Ramón Fernández igualmente jugó, de manera destacada, en los circuitos del Caribe en República Dominicana y Puerto Rico.
Oscar García:
El popular «Ventarrón» (su velocidad en las pistas, cuando era un joven atleta, le hizo ganar ese remoquete), fue parte del circuito radial zuliano desde sus inicios, junto a Arturo Celestino Álvarez, entre otros. Cómo comentarista y voz comercial vivió y contó los grandes momentos de las Aguilas de los primeros años del equipo y, sobre todo, de aquel primer título rapaz en la pelota venezolana, en la campaña 1983-1984, que también se convirtió en el primer campeonato en la Serie del Caribe para las Águilas.
Voces
Cuando el presidente del Museo del Béisbol del estado Zulia, Giamberto Urdaneta, le entregó la placa a Jesús Marcano Trillo, en un acto muy privado en su residencia, en Orlando, Florida, dijo «No me lo esperaba, pero me satisface y me llena de orgullo haber sido elegido a este Salón de la Fama».
Cómo todos conocemos, el nuevo inmortal del béisbol zulianos es de muy pocas palabras, pero sin dudas su corta declaración destaca los sentimientos de esta leyenda venezolana por este reconocimiento.
Jesús Fernández, hijo de «Dumbo» Fernández destacó su alegría y orgullo por su padre «Pocos saben que papá lanzó una vez 18 innings y al.dia.siguiente volvió a «pichar»… y ahora le cuentan los picheos a los lanzadores. Estamos muy orgullosos y contentos por este reconocimiento».
Desde Estados Unidos el señor Giamberto Urdaneta, presidente del Salón de la Fama destacó la satisfacción que siente por la actividad. «Nuevamente podemos decir que hemos cumplido como entidad, como organización. No hay palabras para representar lo que está nueva exaltación representa para todos los que de una manera u otra estamos impulsando al Salón de la Fama», destacó Urdaneta.
«Juanchi» Machado, vice presidente del Salón de la Fama resaltó la importancia de esta ceremonia. «Con estos cuatro nuevos inmortales de la pelota zuliana seguimos avanzando para hacer justicia con los que aún se mantienen fuera. Estas cuatro leyendas del béisbol fueron, con justicia, inmortalizados hoy y esto sigue….sigue porque a pesar de las dificultades que se presenten vamos a seguir luchando para que año tras año podamos seguir honrando a la historia del Zulia y nuestro béisbol».
El Pepazo/Prensa Salón de la Fama