José Cedeño
Corría el último semestre del año 1993 y caminaba por una de las calles del barrio Virgen del Carmen en Santa Bárbara de Zulia. Estaba por cruzar un pequeño puente, cuando de pronto escucho a mis espalda el sonar de varias cornetas. Eran tres vehículos, una camioneta y 2 sedanes, en la camioneta que llevaba la delantera iba para ese entonces la candidata a la Gobernación del Zulia, Lolita Aniyar de Castro, solo 3 vehículos nada más en esa caravana.
Eel único en ese momento en la calle era yo, me saludó y devolví el saludo, en fracciones de segundos pensé: esa no gana con tan poca gente, y esa lección me enseñó que no puedo dar nada por hecho, y recordando una frase de la canción de Pedro Navaja interpretada por Rubén Blades: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…
Pues ganó Lolita Aniyar de Castro la gobernación del Zulia. En esta vida no podemos dar nada por sentado, eso nos lleva a desactivar nuestras alarmas y caer en la inactividad y en el triunfalismo. Frases como “pensé que…”, “supuse que…”, “creí que…” se convierten en muchas ocasiones en un problema, desengaño o frustración.
Nos acercamos a un proceso electoral y el exceso de confianza puede llevarnos a un sitio diferente del que deseábamos ir. El enemigo es muy poderoso y de seguro no está descansando, para mí es muy difícil creer que la inhabilitada no sabía que no podía participar y que su sustituta no sabía que no había cumplido con lo establecido por ley. Permítanme usar una frase popular: ¡si Luis!. Allí tiene que haber una agenda oculta en la que nosotros no debemos caer por inocentes.
Los triunfalistas usan frases como: “seguro que ya lo saben”, “seguro que se lo imaginan”, “convencido que ya lo entienden”, con estas palabras nos convertimos, no en objetivos, sino en simples pronosticadores. Las apariencias engañan, las encuestan también, es momento de que redoblemos las fuerzas porque está en juego el destino de todo un país, el verdadero peligro esta, no en lo que dicen, sino en lo que ocultan.
Afortunadamente, el pueblo venezolano está aprendiendo a digerir cuando hay seudopolíticos que pretenden engañarles y los medios de comunicación tarifados se hacen eco de estas agendas ocultas.
Permítanme traer a colación el siempre recordado Ali Primera: Los de la prensa están prensados…
Les invito a estar ojo avizor porque lo que se nos viene no es nada facil, pero tampoco imposible si hacemos el trabajo la victoria será segura.
El Pepazo