En tan solo doce años la población ha crecido en 1.000 millones de habitantes.
El 15 de noviembre de 2022, este martes, podría ser el día que la población mundial alcance las 8.000 millones de personas. Según la ONU, este crecimiento se debe al «incremento de la esperanza de vida, a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina», así como a los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países.
António Guterres, secretario general de la ONU, asegura que se trata de una ocasión para «promover la diversidad y los progresos, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta».
Altas tasas de fertilidad en países pobres
Si la tendencia sigue como se espera, más de la mitad del incremento de la población hasta 2050 se podría concentrar en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Este rápido crecimiento de los habitantes del planeta tiene su razón, en parte, por la alta fertilidad en algunos países.
Sin embargo, las naciones que tienen las tasas más altas de fertilidad también suelen ser aquellas con las rentas per cápita más bajas. En este sentido, la ONU indica que el aumento se ha ido concentrando en los países más pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en el África Subsahariana.
Al igual que los ODS, los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global también se pueden ver perjudicados con una masificación de personas. Y es que, según la ONU, un crecimiento más lento durante las próximas décadas ayudaría a «mitigar una mayor acumulación de daños medioambientales en la segunda mitad del siglo actual».
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/20 Minutos