Es la cuarta española en colarse entre las cuatro mejores del torneo tras Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza
El tenis español se ha convertido en el gran animador de la presente edición del Open de Australia con dos bazas muy serias para la obtención del título en individuales. A Carlos Alcaraz, cuartofinalista en la prueba masculina, se le ha unido Paula Badosa. La tenista de Begur, a sus 27 años, ha dado un paso más en su carrera este martes y se ha clasificado por primera vez para las semifinales de un torneo del ‘Grand Slam’. Su víctima ha sido Coco Gauff, por 7-5 y 6-4, en 1 hora y 43 minutos.
En la penúltima ronda espera a la ganadora del duelo entre Aryna Sabalenka (1) y Anastasia Pavlyuchenkova (27). Paula se une a un club de españolas en la semifinal del Abierto australiano en el que sólo estaban Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza. Contando a Lili Álvarez es la quinta a las puertas de una final de los considerados ‘majors’.
Estoy muy emocionada de estar en unas semifinales de Grand Slam; es un sueño hecho realidad
Paula Badosa
Después de los intentos fallidos en Roland Garros (2021), ante Tamara Zidansek; y el US Open (2024) ante Emma Navarro; Paula se ha quitado toda la presión de la historia negra que la perseguía. «Hace un año no sabía si podría seguir jugando a tenis por la espalda», recordaba a la conclusión. Era muy consciente de lo que había logrado y firmó en la cámara de la realización: «A la tercera va la vencida«. También fue su primer triunfo ante una de las diez mejores en un gran escenario, lo que marca las opciones de éxito.
Gauff tiene dos versiones: una con el primer servicio y otra con el segundo. La estadounidense puede llegar a sacar a 127 kilómetros por hora. Y eso es un regalo para cualquier rival. Badosa lo aprovechó en el tercer juego para fabricarse las dos primeras opciones de rotura. No las pudo concretar.
Coco no tiene en sus tiros la principal de sus virtudes. Sí en el despliegue físico y su competitividad. La igualdad se mantenía, entre otras cosas porque Paula tenía puntas al servicio de 188 kilómetros por hora. Eso le daba tranquilidad.
Badosa dispuso de su tercera pelota de ‘break’ en el undécimo juego, con 5-5. Se la ganó en la red y la confirmó con un misil de derecha. Sacaba para el set. Gauff está tan acostumbrada a defender que no tiene juego de ataque. La derecha le va para atrás. Acumulaba un sinfín de errores no forzados y miraba a su banquillo pidiendo explicaciones a su errática técnica.
En el banquillo de la tenista de Begur no estaba su pareja, Stefanos Tsitsipas, porque el ateniense ha regresado ya a la capital griega. No lo necesita para ganar.
Gauff salvó cuatro bolas de roturas de su adversaria en el primer juego de la continuación. Pero no pudo con la quinta. La número tres mundial, representada por ‘Team8’, la compañía de Roger Federer, es la deportista mejor pagada del mundo. Está lejos de ser la mejor jugadora. Lo que nunca falla en ella es la lucha. Por eso igualó a dos para perder su servicio inmediatamente después.
Asegura el ‘top10’ al final del torneo
La pupila de Pol Toledo, ahora mismo en el noveno puesto del ranking, se ha asegurado con el triunfo regresar al ‘top10» mundial a la conclusión del torneo. Esa circunstancia no se producía desde la semana del 17 de octubre de 2022.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Líder