Pacquiao ha recibido el mayor honor del pugilismo, una vez que cumplía con el requisito de tres años retirado. Recordemos que en 2021 abandonó los cuadriláteros tras una derrota contra Yordenis Ugás con el título mundial del peso wélter en juego. Su actuación aquella noche no estuvo a la altura de su leyenda y Pacquiao decidió poner punto y final a su trayectoria profesional. Un par de años antes se convertía en el quinto boxeador de la historia en ser campeón tras haber cumplido 40 años.
Sin embargo, lo mejor de la carrera de Manny tuvo lugar antes, especialmente desde que llegó a Estados Unidos en el año 2001, ya como campeón del peso mosca. Allí le esperaba Freddie Roach para pulirlo y convertirlo en uno de los boxeadores más rápidos y talentosos que se haya visto. Junto a Juan Manuel Márquez, Erik Morales y Marco Antonio Barrera devolvió al boxeo a la era de los ‘Cuatro reyes’. Durante su carrera eligió la senda peligrosa, la de no eludir a ningún rival, y por eso todos los aficionados hoy se sienten fans de uno de los más grandes de la historia del boxeo pese a sus escasos 166 cm de estatura.
«Estoy muy feliz, es un maravilloso regalo de Navidad. Hoy me siento honrado al saber que en junio recibiré el máximo honor del boxeo y así estaré junto a nuestro héroe nacional, [Gabriel] ‘Flash’ Elorde, así como con mi entrenador y amigo, Freddie Roach», ha comentado Pacquiao cuando ha conocido la noticia.
El Pepazo/Marca