Leonardo Núñez Martínez
Hace tiempo, en la segunda parte de la década de los sesenta, muchachos de la calle Bolívar de San José, los de la parte «baja» del pueblo, «descubrimos» una cañada que se llenaba de agua en la época de vacaciones escolares. Estábamos yá «bastante jastialones», casi «vaquetones» y excursionábamos por las cercanías del pueblo perijanero cuando nos encontramos con un secreto escondido en el monte fresco de la quebrada «Maria Núñez», límite Este de nuestro poblado.
Cogimos este hermoso lugar de «zorrostreo», cercano al «colegio de monjas» en construcción. Íbamos allí a cada rato, con cuidado y sin divulgarlo. No queríamos que derribaran las matas que sombreaban sus aguas, que lo cubriera el potrero, que se alejaran los pájaros, picures y osos hormigueros que lo tenían de bebedero.
Le pusimos el nombre de «Jambalaya» por una canción de la música country norteamericana que sonaba mucho en la radio de esa época. Lo bautizamos así para despistar a «nuestras viejas», pendientes como vivían de los destinos que escogíamos en las bitácoras que organizábamos en los tiempos libres.
El «descubrimiento» y secreto de «Jambalaya» no duró mucho. Las.palas del tractor, los filos de hachas y machetes acabaron con aquel entretenimiento que no supimos defender con derecho, razones o motivos, pero quedó grabado en la memoria o historia local.
El sistema de negocios que se ha conformado con la distribución y venta de gasolina, en los puntos de control y alcabalas, en la distribución de alimentos, en la colocación, compra y venta de dólares, en la emisión de cédulas y pasaportes, en el ejercicio de la minería ilegal, en la habilitación de servicios públicos, en la conformación de «gobiernos» paralelos y otros malvados «descubrimientos» supera enormemente en astucia la inocencia que animó a los «descubridores» carajitos, bañistas de «Jambalaya».
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo