Soy de Palmarito y…¿dónde queda?. 120 años se cumplieron del acuerdo administratio que produjo la trancisión de Palmarito del Zulia a Palmarito de Mérida. Se enorgullecen de ser negros gochos. Es un pueblo pujante, rico en costumbres, tradiciones, actividad comercial y sincretismo religioso. Felicidades Palmarito…
Esther Chourio Pirela
Desde hace 120 años fué sellado un acuerdo administrativo que le dió al estado Mérida el dominio geopolítico de una población ubicada en las riberas del Lago de Maracaibo, un poblado de gente amable, trabajadora, alegre con costumbres nada parecidas a las del estado andino, lo cual no fue impedimento para que gochos y afrodescendientes estrecharan lazos de hermandad y comerciales.
El aspecto comercial fue el de mayor influencia para que la transición de Palmarito estado Zulia se ejecutara a Palmarito estado Mérida, ya que el turístico Mérida carecía de esa salida al lago tan necesaria en aquellos tiempos, para intercambiar mercancías con los mercados zulianos mediante las imponentes piraguas que partían del Malecón de Maracaibo y surcaban el Coquivacoa y llegaban a los pueblos del Sur del Lago con diversidad de mercancía seca y desde éstos pueblos obtenían todos los alimentos cultivados en esas nobles tierras, dando paso a un actividad económica cada vez más creciente que favorecía a la región, ya que las productivas tierras atraían a muchos hombres y mujeres interesados en mejorar su condición económica trabajando en las haciendas de la zona.
Todo esto se mantuvo hasta la llegada del oro negro y su explotación. Luego, la construcción de las carreteras fue determinante para que el cambio del paisaje lacustre se diera y las piraguas fueron extinguiendose una a una.
De nuestros amados viejos obtuvimos mitos, leyendas, anécdotas todo un conjunto de vivencias que nos han permitido valorar nuestro terruño y todo esa carga histórica que lo hace único, y aunque suene muy regionalista, es así porque somos parte de la afrodescendencia que pobló al Sur del Lago y su legado cultural, musical, laboral y geográfico ha permitido crear una población con valores y aspiraciones propias.
Creo que aún no respondo la pregunta y voy a eso: Palmarito está ubicado en esa línea del mapa donde convergen los estados Zulia, Trujillo y Mérida, rodeado por las aguas del lago zuliano y a pocos kilómetros de la zona montañosa, allí por Caja Seca, Nueva Bolivia hacía El Vigía.
De su cultura popular, puedo hablarles de legados únicos como la Parranda al Niño Jesús, Las Gaitas de Tambora en honor a Santa Rosa y a San Benito, El Chimbangueles con sus diversos tambores, golpes, danzas, directivos y disciplina, la Cruz de Mayo, las manifestaciones religiosas a la Virgen del Carmen, al Santo Sepulcro en Semana Santa y otras que afianzan la devoción de un pueblo bendecido.
En el deporte, los jóvenes destacan en diversas disciplinas, en especial el béisbol, las chicas no se quedan atrás y han calificado en importantes eventos. Destacados profesionales en campos diversos, hombres y mujeres que cultivan la tierra, pescadores, niños soñadores y nuestros viejos como faros de sabiduría para las nuevas generaciones…..
Este es Palmarito que arribó a 120 años de pertenecer al estado Mérida y como el humor es una característica de su gente nos llaman «los gochos negros» y así lo aceptamos. El balneario, la extensa playa, el muelle, su histórica Casa de Abasto donde se reunía en la época toda la mercancía que iba a las piraguas, sus calles, el ambulatorio, la escuela, su gente, la gastronomía, los atardeceres donde el pincel de la naturaleza se afana cada día en brindar vibrantes tonalidades que anuncian la despedida del día, ese es mi pueblo, de allá soy, ¡Soy de Palmarito!…
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo