Los preciados metales que tanto ansían los deportistas tienen un trasfondo detrás que le sorprenderían a más de uno
La medalla olímpica es una de las recompensas más preciadas para un deportista. La importancia de las mismas es conocida por todo el mundo, pero hay ciertos datos que la mayoría de gente desconoce y que pueden llegar a interesar. Por ejemplo, que no fue hasta 1904 en San Luis cuando se empezaron a dar medallas en los Juegos Olímpicos, o preseas en ese caso.
Los premios a lo largo de los Juegos Olímpicos
En la Antigua Grecia, que es cuando se iniciaron, el premio para los campeones no eran medallas. En el caso de los Juegos Panhelénicos en Olimpia, los campeones recibían una corona de olivo.
En cuanto al material del que están hechas dichas medallas, varía según la que se obtenga. Las de bronce están formadas por un 97.5% de cobre, 0.5% de estaño y 2.5% de zinc. Las de plata y oro están hechas de una aleación con 92.5% de plata, añadiendo un baño de oro de 6 gramos como mínimo en el caso de estas últimas.
La Torre Eiffel, presente en las medallas
En Tokio 2020, se reciclaron 78.900 toneladas de teléfonos de los que se extrajeron 32 kilogramos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce para hacer estas medallas, cuyo peso varía según cuál sea.
En el caso de París, cada medalla estará adornada con una pieza original de la Torre Eiffel. La forma de hexágono del centro de la medalla es clave para darle la identidad parisina. También ocurrirá en el caso de las medallas para los Juegos Paralímpicos.
18 gramos de la torre original construida entre 1887 y 1889 serán añadidos a cada medalla, tras las varias reformas que ha sufrido la emblemática construcción desde entonces. Las de oro pesan 529 gramos, las de plata 525 y las de bronce 455.
Un valor incalculable, o no…
Las de oro tienen un precio de 675 euros, las de plata de 380 y las de bronce tan sólo 3 euros.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca