El procedimiento pretende determinar si lo ocurrido a Khelif se corresponde con los delitos de cíberacoso motivado por el género, insultos públicos también en razón del género, provocación pública a la discriminación e injurias públicas por su origen, señaló a EFE la Fiscalía de París. Las pesquisas se han encargado a la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Delitos de Odio (OCLCH) de la Gendarmería francesa.
El abogado de la boxeadora, Nabil Boudi, había explicado que el objetivo con la denuncia era determinar quién inició la «campaña misógina, racista y sexista» contra su clienta, pero también «quiénes alimentaron este linchamiento digital». Para el letrado, «el acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos».
El acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos
Nabil Boudi, abogado de Imane Khelif
Khelif, que tiene 25 años, ganó el pasado viernes la final de la categoría femenina de menos de 66 kilos en medio de una polémica en torno a su carácter intersexual. En el centro de la controversia estaba la suspensión de la que fue objeto en el mundial del pasado año por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), después de someterla a una pretendida prueba de feminidad -de la que no se han comunicado los detalles- que supuestamente no superó.
La polémica, atizada en particular por personalidades políticas de extrema derecha, algunas de las cuales han descrito sin pruebas a la boxeadora argelina como un transexual, ha dado lugar en paralelo a una oleada de declaraciones de transfobia en línea.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca/EFE