La atleta keniana Agnes Ngetich se ha quedado sin los dosrécords mundiales que había registrado en los 10 km de Transylvania en Brasov (Rumanía) el pasado 10 de septiembre. World Athletics ha descubierto que se había medido mal el circuito, el cual medía 25 metros menos de los 10 km estipulados, según ha anunciado Brasov Running Festival vía Facebook.
Ngetich había cruzado la línea de meta parando el crono en 29:24 minutos, mientras que los 5 km los había hecho en 14:25. Bajaba cuatro segundos la marca en distancia corta femenina de la etíope Senbere Teferi y en 37 el de la asesinada Agnes Tirop en los 10 km. Pese a que no lograba batir los récords absolutos de carreras mixtas, 14:19 y 20:38, terminó la carrera sin liebres masculinas ni femeninas.
«Se cometió un error por factores que escapaban a nuestro control y lo asumimos como equipo y los gestionaremos internamente, con dignidad y respeto al deporte que tanto amamos. Entendemos que un error como este queda muy por debajo del nivel de nuestro evento, y que tomaremos las medidas para que no se vuelva a repetir», explicaba la organización del evento a través de sus redes sociales.
La keniana hubiese conseguido el récord igualmente, ya que los 37 segundos de margen eran más que suficientes para recorrer los 25 metros que le faltaban al circuito.
Esta no es la primera vez que se da un caso como este. Otro error de medición arrebató el récord que registró la etíope Yalemzerf Yehualaw en la media maratón de Antrim Coast (Irlanda del Norte) hace dos años. Lo mismo ocurrió con el récord de Europa de 10 km en ruta que batió Eilish McColgan en la Great Scottish Run de Glasgow en 2022.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca