Se trata de un adolescente y otro joven de 18 años, quienes habrían perdido la vida en medio de los enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la ciudad de Huancabamba. Exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones
Las protestas en el Perú, a favor del cierre del Congreso de la República y el llamado a nuevas elecciones generales, cobraron sus dos primeras víctimas mortales en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. Los fallecidos fueron identificados como Bekam Romario Quispe Garfias, de 18 años, y D.A.Q., de 15 años.
El hospital Hugo Pesce de Andahuaylas, donde se atendió a Quispe Garfias, confirmó que perdió la vida por traumatismo encéfalo craneano, ocasionado por “objeto contundente”. “Pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17 horas con 50 minutos”, precisó el nosocomio.
En declaraciones para Canal N, la máxima autoridad apurimeña precisó que el menor llegó cadáver al centro de salud de la zona, al que fue trasladado para ver si aún se le podía salvar la vida.
“Como gobierno regional estamos canalizando las demandas de la población apurimeña a la presidenta de la república, doctora Dina Boluarte, para (que haya) el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Constitución”, refirió el gobernador.
Además, Lantarón indicó que el enfrentamiento entre los agentes policiales y la población que rechaza el gobierno de Boluarte también dejó al menos 30 heridos, varios con lesiones en la cabeza por perdigones.
El medio Contacto Directo compartió unas imágenes que corresponderían al momento en que el joven cae al suelo ensangrentado, mientras otros pobladores huancabambinos intentan socorrerlo, en medio de desgarradores lamentos.
A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento del menor, por lo solicitó que se investigue “exhaustivamente” los hechos.
“Demandamos el cese de las acciones de violencia en Andahuaylas y en todo lugar donde se presentan protestas. Reiteramos que la violencia no es parte del del derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”, precisó la institución.
“El joven acaba de fallecer, ha perdido la vida, los policías no deberían tener la culpa, son hijos de transportistas, hijos de comerciantes, de pequeñas empresas, nosotros hacemos nuestro trabajo sin hacer daño a nadie, pero miren cómo nos hacen daño”, declaró uno de los comuneros.
Tras la muerte del joven, el descontrol se apoderó aún más de la ciudad, pues algunos manifestantes llegaron hasta los exteriores de la comisaría de Huancabamba para incendiarla.
Más temprano, se comunicó que el enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden en Andahuaylas dejó como saldo dos policías secuestrados y al menos 20 heridos. No obstante, los uniformados fueron liberados por los protestantes.
De acuerdo a videos difundidos en las redes sociales se pudo observar que el suboficial PNP Walter Silvera Obregón se encontraba amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, ocurrido en el 2005.
Según la División Policial de Andahuaylas, este incidente se reportó en el sector del puente Colonial, por las inmediaciones de la avenida José María Arguedas, donde cientos se concentraron en este segundo día de protestas contra el gobierno.
El Pepazo/Infobae