Muchacho Barrigón es el título de la nueva coproducción que estrena en vinil con David Cantoni bajo el sello Bánfora Record
Luis Carlucho Martín
El maestro Pibo Márquez, con su «Salsa hiper mega dura», abre el 2025 con dos tremendas noticias que todo músico quisiera afrontar: una agenda internacional repleta de actuaciones ya contratadas con su banda y con otros artistas, y el estreno de su disco «Muchacho Barrigón», en el marco de lo que fue el 5º aniversario de su orquesta La Colombiana, con la particularidad de que esta producción es en acetato, lo que representa un reto adicional y al que el percusionista venezolano está acostumbrado a afrontar bajo la convicción de que hay que estar en constante reinvención y nunca dejar de producir.
Luego de agradecer a la vida, a sus deidades y al público de las diversas geografías que con su aplauso le siguen abriendo puertas, Márquez, oriundo de Catia, Caracas, asume el nuevo rol en cuanto a promocionar esta producción llevada al vinil en pasta negra de 120 grs, lo que garantiza la calidad no solamente de su contenido sino de los aspectos técnicos y el sonido.
“Apostar al acetato es, sin dudas un reto, pero estamos brindando un sonido orgánico que solo se aprecia en este formato. Nunca estuve tan dado a la idea de sustituir el LP tradicional por los CD y otras formas digitales, que, no hay dudas, generan algunas bondades para corregir errores de grabación, editar (cortar y pegar) para acelerar los procesos de producción, pero el sonido no es igual”, explica de manera didáctica y con pasión en cada término que emplea, convencido de que ha tomado la mejor decisión.
Márquez agrega que, por encima de las facilidades de lo digital, el producto final no sabe a nada. “Siento que quita el alma a las canciones” (…) “porque se oye bien, pero genera la sensación de ausencia de la banda, mientras que grabar en acetato implica la intervención real de todos los músicos y es un contexto distinto, un mismo tiempo y espacio; se exalta la realidad del sonido con una franja amplia que permite apreciar los graves, medios y agudos. Con el LP en sistema analógico la gente está en la rumba. Con el digital parece estar en la acera de enfrente”, sentenció.
También asume el maestro que la reconquista del LP implica un riesgo de inversión, la adaptación de los sistemas técnicos para reproducir el sonido y el gusto de los melómanos.
No obstante, el mercado discográfico mundial ya ofrece tornamesas y otros equipos de sonido, a sabiendas de que por lo pronto son los coleccionistas, DJ’s y melómanos quienes están en sintonía con el consumo de este formato. Es una suerte de rescate de lo que ya había significado un éxito comercial entre los años 60 hasta inicio de los 2000.
Muchacho Barrigón
El emblemático tema, «Muchacho Barrigón», original del maestro venezolano Ray Pérez, en la voz del también criollo, Marcial Istúriz –de exitosa gira actual por Puerto Rico y una de las voces de La Dimensión Latina–, da el nombre a este nuevo disco de Pibo Márquez, quien además creó el concepto de la carátula, diseñada por el DJ “Gwiro” Gustavo Velásquez Purroy, destacando las formas circulares en realce de la tendencia retro que anuncia al público que se trata de salsa vieja con arreglos y propuestas actuales.
«Muchacho Barrigón», 32 años más tarde revive la excepcional pieza, de profundo sentido social, con un ineludible swing para los bailadores, gracias a la versatilidad del percusionista venezolano que traslada al rumbero a los escenarios del pasado y lo pone a bailar en pleno siglo XXI con sus irreverentes arreglos.
Bánfora Récord –la misma gente de TH y Fania– produjo en España un total de 600 copias que se están colocando –previos encargos– en México, Los Ángeles, Caracas (CCCT y Marchante de San Bernardino), además de los pedidos directamente al propio Pibo y al coproductor, el ítalocolomboperuano David Cantoni, quien ofreció su estudio para regrabar el tema central cuya primera versión –hecha en otro estudio– misteriosamente se había borrado. Jorge Borgoño se encargó de las mezclas desde Argentina. Con el producto digital en la mano, Cantoni gestionó apoyo ante el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA de Colombia, y asumió el financiamiento del proyecto para llevarlo a vinil.
Esa es la génesis de la producción que incluye en el lado A: «Muchacho Barrigón», «Manos Candela» (canta Ray Bayona) y «Quiero Saber de ti» (canta Luis Cabrera). Y en el lado B: «En la esquina de Fidel» (canta Jaime Hernández), «La mujer que a mí me gusta» (canta Eliazar Medina) y Arayué, popularizada por Rubén Blades (canta Richie Valdés).
Agenda full
La actividad no se detiene, porque a decir del percusionista venezolano, radicado en Bogotá, siempre hay algo nuevo. Es así como incursiona en el canto, a manera de adicionar seguidores entre las nuevas generaciones, lo cual ya es una realidad con sus piezas «Créeme» –una suerte de balada– y «Tiempo Pasado» –salsa hiper mega dura, como reza su eslogan– que se suman al amplio repertorio con el que Pibo Márquez pondrá a bailar a su público desde este mismo enero en varios locales de Bogotá.
En febrero tiene actividad con la Filarmónica de Bogotá y seguidamente en «Casa Quiebra Canto» hará el lanzamiento oficial del nuevo acetato junto a varios artistas que lo acompañan en ese disco.
El 1º de marzo estará junto a Ray Bayona, Luisito Rosario y el trombonista Rey David en el «Teatro Ferrocarrilero» de México, país en el que tiene otros compromisos en clubes privados.
En abril se suma Cali como escenario en el marco del “Prefestival Colombiano”. Y a finales de ese mes inicia la gira que se extiende hasta agosto en diversos escenarios de importancia en Estados Unidos, donde ya ha triunfado en compañía de los maestros Henry Fiol, Alfredito de La Fe, Armando Davalillo y Fruko, entre otros.
Todo el periplo es una oportunidad dorada para que el músico venezolano no solo promueva su producción en vinil sino su marca textil @Pibomarquez.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo