Ha llegado Pirola a nuestras vidas y la alerta debe estar presente en esta época sobre todo en tiempos en los que hay muchas celebraciones como son las navidades. Con la llegada del invierno se ha acentuado más si cabe una nueva versión del coronavirus. Se ha pasado de ómicron a Pirola…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó el pasado mes de agosto como «variante bajo vigilancia», si bien el pasado 21 de noviembre, basándose en información actualizada, la ha catalogado ya como ‘variante de interés‘.
El virus sigue mutando en variantes cada vez más eficientes para contagiar, sin que esto implique necesariamente mayor gravedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha registrado un aumento «lento pero constante» en la proporción de casos secuenciados que han dado positivo en la variante BA.2.86, pasando de una prevalencia del 1,8% al 8,9% en las cuatro semanas del mes de octubre . Y los datos referenciados a la semana entre 4 al 10 de diciembre, la variante BA.2.86 es una de las «variantes predominantes en las últimas semanas» con positivo en el 41,79% lo que representa más de un tercio del total de realizadas. A niveles hospitalarios, ‘Pirola’ es de momento testimonial, con solo cuatro muestras de las secuenciadas.
Por todo ello, el informe de la OMS concluye que BA.2.86 podría tener «una evasión inmune similar a XBB.1.5 (linaje de ómicron), la variante globalmente dominante anterior». Por todo ello, la OMS califica de «moderado».en su evaluación de riesgo sobre ‘pirola’.
Cuáles son los síntomas de Pirola
Pirola presenta síntomas similares a las que se han registrado con otras mutaciones del virus.
- Fiebre
- Congestión nasal
- Pérdida del gusto y del olfato
- Tos
- Molestias en la garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Rinorrea
- Estornudos
- Dolores musculares
El Pepazo/Marca