La recuperación operativa de Polisur la ubica entre las mejores policías municipales del país. Según el Observatorio Venezolano de la Seguridad han disminuido los delitos
Con el trabajo y empeño de la gestión dirigida por el alcalde Gustavo Fernández, la Policía Municipal de San Francisco, Polisur, hoy es calificada como el tercer cuerpo de seguridad entre las mejores policías locales de todo el país, gracias a la recuperación operativa y el rendimiento en sus actuaciones que le han permitido posicionarse en este importante renglón.
El Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz envió una comunicación a la Policía Municipal de San Francisco, en la cual le notifica, que de acuerdo a la supervisión y estadísticas realizadas, desde el mes de junio se encuentra ubicada en el tercer lugar, entre las mejores Policías Municipales de todo el país, debido al orden, seguridad, resguardo y la tranquilidad que hoy por hoy gozan todos los habitantes de la entidad sureña.
El comisario jefe Jorge Luis Sará, director general de Polisur, asegura que este reconocimiento se les otorgó por el mejoramiento de la capacidad operativa y el rendimiento, en sus actuaciones policiales, en donde se refleja el trabajo y esfuerzo que hacen a diario hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.
El jefe policial destaca que el crecimiento y la eficiencia exponencial de la policía sureña, ha sido posible con el aporte fundamental del alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, quien desde el inicio de su gestión dotó a Polisur con las herramientas necesarias para cumplir con sus labores de seguridad y resguardo, como bicicletas y la recuperación de unidades patrulleras.
Igualmente los efectivos policiales de Polisur reciben cursos de capacitación para fortalecer su formación y garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos, donde se han realizado más de 300 asambleas que les han permitido plantear las necesidades de seguridad de cada sector, agrega Sará.
Por otra parte el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz dotó de armamento y otros pertrechos, que les permiten abordar con eficiencia los casos donde se cometen delitos que pongan en peligro la vida de las personas y los funcionarios policiales.
El trabajo en equipo para la seguridad
El director policial está convencido que, «En San Francisco ha sido mucho más eficiente la labor policial, porque se ha delimitado territorialmente el espacio para facilitar la operatividad, dividiéndose en 19 cuadrantes de paz, de los cuales 9 son de Polisur y los 10 restantes pertenecen a la Policía Regional del estado Zulia y a la Policía Nacional Bolivariana. En estos cuadrantes se han establecido 60 mesas de paz, a las cuales le entregamos información para tratar de forma conjunta toda la problemática en materia de seguridad y que desde esta institución policial le podamos dar respuesta»
El comisario jefe afirma que Polisur es una policía que está destinada al éxito, a través del personal que labora en esta institución, debido a los procesos de mejoramiento profesional que se hacen de manera permanente.
El año pasado en la Policía de San Francisco se efectuó una reingeniería hacia lo interno, para lograr mejores procesos de formación y potenciar las capacidades de cada uno de los oficiales, en aras de prestar un mejor servicio en las comunidades.
El director de Polisur refiere, que como parte de la reorganización iniciada durante la gestión del alcalde Gustavo Fernández, hoy cuentan con más de 740 oficiales, con la incorporación de tres nuevas promociones, de 900 policías que conformaban este cuerpo policial. En el año 2021, 137 fueron dados de baja por actos de corrupción y 108 se retiraron voluntariamente.
Disminuyen los delitos
Según el Observatorio Venezolano de la Seguridad, a través de las estadísticas que manejan mensualmente los índices delictivos en el municipio han bajado considerablemente. De los 9 cuadrantes de paz asignados en el municipio San Francisco ninguno ha mostrado cifras rojas, en cuanto a los índices delictivos.
Al respecto el jefe policial Jorge Sará informa que, «El año pasado se produjeron alrededor de 200 detenciones por diferentes delitos y en lo que va del año 2023, llevamos casi la misma cifra, prevaleciendo la violencia de género, de cada 4 procedimientos 1 es referido por agresiones contra la mujer»
El alto funcionario policial manifiesta, que en lo que respecta a delitos de robo y hurto de vehículos prácticamente registra números positivos. Es casi inexistente este delito en el municipio San Francisco y los pocos que han sido apresados se ponen a la orden del Ministerio Público, dando respuesta oportuna a los afectados por este tipo de delitos.
En cuanto a las extorsiones, el año pasado hubo 11 procedimientos donde fallecieron 11 delincuentes de diferentes bandas dedicadas a este delito en enfrentamientos con los cuerpos policiales. 8 miembros pertenecientes a estas bandas fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Prensa Alcaldía de San Francisco