Serán acusados por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, homicidio calificado en grado de frustración y obstrucción a la libertad de comercio.
José Andrade
Una semana después del sangriento ataque a tiros contra el supermercado Samba, ubicado en la calle Dr. Portillo, de Maracaibo, el director del Cicpc, Douglas Rico, reveló detalles del caso.
Las investigaciones del cuerpo policial permitieron identificar a siete antisociales involucrados en el hecho. Entre ellos, el autor intelectual, dos autores materiales y cuatro organizadores, entre ellos un oficial activo del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).
Asimismo, Rico informó que, de estos hombres, tres están presos, uno resultó abatido y tres se encuentran prófugos.
Los capturados son Jhon Dervis Herrera (33), conductor de la moto utilizada para trasladar al tirador de “Samba”; Delvis Manuel González (29), concuñado de Jhon, y quien coordinó los vehículos y el sitio de planificación del ataque.
El tercer detenido es el oficial de la Policía del estado Zulia, Jeffri Alfonso Bruges Ávila (21), encargado de organizar la venta de la moto que utilizaron.
En las imágenes compartidas por el Cicpc, se puede observar a cada uno de los detenidos: el oficial del Cpez, Jeffri Bruges, de 21 años (franela rosa); Jhon Herrera, de 33 años, (chemise azul); y Delvis González, de 29 años (franela blanca), coordinador de los ataques.
Rico informó que también localizaron a Jean Carlos Govea Fernández, alias “Manita”. Este sujeto sería el custodio del centro de operaciones de la organización criminal. Vigilaba el lugar donde ocultaron la ropa que portaba el tirador y el conductor la moto Bera azul.
Govea Fernández cayó abatido al enfrentarse a la comisión policial en el sector Ziruma de Maracaibo.
Aún por aprehender
Las autoridades aún buscan al sujeto que disparó e hirió a las cinco personas en “Samba”, Júnior Andrés Báez (33).
También queda por aprehender alias “El Caracas”, José Antonio Márquez Morales, quien ordenó realizar el atentado terrorista, según Rico.
De igual manera, entre los buscados por los atentados criminales está un comandante del cuerpo de bomberos del aeropuerto de la entidad “La Chinita”.
Se trata de Khaled Rangel Montiel Herrera, alias «El Viejo», quien trasladó en una moto a Junior Báez, para que se encontrara con Jhon Herrera, y este lo llevara hasta Samba para perpetrar el ataque.
Las autoridades detallaron que Rangel Montiel, era el primer comandante del destacamento N2 de los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional La Chinita.
«El Viejo», se encontraba activo dentro del organismo. Lo ascendieron hace poco al cargo que desempeñó por corto tiempo, reseñó Impacto Venezuela.
Otro del os profugos por el ataque armado contra el establecimiento comercial es un hombre conocido como «El Tazmania». Júnior Andrés Báez, de 33 años, ya estuvo preso en Maracaibo en el 2015 y en 2011. Lo detuvieron por robo de vehículos y asalto a unidad de transporte público.
Ahora, los cuerpos de seguridad lo buscan por disparar a mansalva dentro del supermercado Samba.
Imputarán a involucrados en ataque a «Samba»
Los tres detenidos hasta el momento por el ataque armado contra el Supermercado Samba Latino, serán imputados por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, homicidio calificado en grado de frustración y obstrucción a la libertad de comercio.
Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab, en sus redes sociales. Entre los imputados mencionó a Delvis Manuel González, de 29 años; Jeffri Alfonso Bruges Ávila, de 21, y Jhon Dervis Herrera, de 33, como los presuntos responsables del atentado.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001