Luisa Ferrer
1ro. Por la estrategia montada y desarrollada, a su favor, por el gobierno.
2do. Por los graves errores cometidos, de nuevo, por la mal llamada oposición verdadera.
No. 1
Es indudable que el adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales, estimada por muchos, para el mes de octubre, SOLUCIONES, por ejemplo, a través de nuestro presidente Claudio Fermìn, en reunión con varias Organizaciones Polìticas, propuso, al gobierno, el mes de octubre, como el mas viable para la realizaciòn de tal evento. El rumor existente era de que el gobierno las lanzarìa antes del mes de noviembre, fecha en la cual se celebraràn las elecciones presidenciales en EE.UU.
Ese adelanto de las elecciones, para el mes de julio, donde a pocos días de anunciarlo, los candidatos, deberìan ser inscritos, desarticulò, por una parte, las conversaciones para un acuerdo estratègico que pudiera desarrollar el resto de los Partidos que no forman parte del G4, hoy llamada Plataforma Unitaria, antes Mesa de la Unidad y en sus inicio llamada Coordinadora Democrática.
Poco o ningún tiempo tenìan estos Partidos para realizar un acuerdo y proponer una tercera opción, diferente a la presentada por los dos Grupos antagònicos que han polarizado y dirigido la politica en estos ùltimos 25 años.
Por otro lado, el grupo, que se hace llamar «la legitima oposición», el G4, también se viò afectado ya que en recientes Primarias, por cierto muy sectarias, en el próximo segmento explico porqué; habia sido electa la señora Machado quien estaba inhabilitada.
La premura por designar a dedo un nuevo candidato puso de manifiesto públicamente, las diferencias existentes entre ellos, lo cual se observò ante la posibilidad de designar como reemplazo al gobernador del Zulia. Demás está recordar la campaña bestial contra Manuel Rosales porqué a alguien se le ocurrió asomar su nombre. La improvisaciòn arrojò un candidato nunca previsto
No. 2. Sumado a lo anterior los errores cometidos por el G4 o Plataforma, favorecieron la victoria del gobierno de Maduro. Contando apenas con 25 dìas para hacer campaña publicitaria en un senàculo que nadie conocìa (aùn no se conoce quienes lo conformaban) designan el sustituto de la señora Machado. Sin menospreciar los méritos que pudiera tener el señor González. Era imposible en tan corto tiempo ganarle a la abstención con un candidato cuyas condiciones físicas no le permitieron el desplazamiento por el país y las actividades propias de una campaña electoral. Lo ideal hubiera sido un candidato con mayor proyección que el señor Edmundo y por lo tanto mas fácil de posicionar como el nuevo lìder.
Creo además, que los hacedores de imagen de la señora Machado dimensionaron su imagen, hacièndola ver como la mujer implacable, reduciendo con esto la posibilidad de que el chavista arrepentido votara por la opción que ella representaba prefiriendo reagruparse al lado de Maduro o abstenerse. En cuanto al elector independiente, aquel que no milita en ningún Partido, sintiò resquemor obtando por la no participaciòn contribuyendo aùn mas a favorecer la abstención y con ello la ganancia del chavismo madurismo
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo