El libro es una obra maestra del periodista y abogado Julio Barazarte. La ceremonia será en la XX Filvén
Luis Carlucho Martín
Con 82 años de edad y 57 en el ininterrumpido ejercicio del periodismo deportivo, el también abogado Julio Barazarte, presentará su ópera prima en literatura del deporte, “Historia Olímpica de Venezuela”, editada por la Fundación para la Comunicación Popular de la Alcaldía de Caracas, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro, Filvén 2024.
A las 5 de la tarde del próximo martes 16 de los corrientes, la Sala Ayacucho de la Galería de Arte Nacional, GAN, en la céntrica avenida México, dará luz primera a la obra de Barazarte, casualmente en vísperas de los Juegos Olímpicos París 2024, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto.
El libro recoge un compendio de opiniones de los principales actores de la historia olímpica venezolana, a manera de rescatar los momentos de mayor preponderancia en tan largo recorrido deportivo.
El autor indica que el dirigente don José Beracasa tuvo mucha influencia en la escogencia del título de su obra. “Hay muchos que han escrito sobre la Historia de Venezuela y muy pocas son verdaderas… lo tuyo se tratará sobre declaraciones o testimonios de los personajes que han vivido el olimpismo en nuestro país”, indicó Beracasa. Por tanto, podría suponerse que, en lo sucesivo, estas líneas serán referencia obligatoria para el público en general, para el seguidor de la actividad del músculo, para deportistas, dirigentes y, básicamente, para sus colegas del periodismo deportivo con especial énfasis los de las nuevas generaciones, cuyo desafío ineludible pareciera apuntar al rescate y realce de tan sagrado oficio.
Gente de Argentina, Brasil, China, Cuba, País Vasco, Honduras, Irán, Egipto, Turquía y México, además del homenajeado Suráfrica, entrecruzarán experiencias culturales, en diversas temáticas, en medio de la Filvén 2024, donde además se homenajea al estado Delta Amacuro, a la Biblioteca Ayacucho por sus 50 años, la revista Tricolor por sus 75 años y la novela Ifigenia de Teresa de la Parra por el centenario de su publicación.
En ese marco, Barazarte, de manera más que merecida, expone al público el contenido de su magistral obra que suma a la aún exigua bibliografía deportiva nacional. Su experiencia, sentido deontológico, pesquisa permanente, periodismo de la vieja escuela, trayectoria deportiva como atleta y reportero, proyectan el éxito rotundo de esta obra en la que abarca, con perfecto manejo dialéctico de elementos del deporte –incluyendo los socioculturales e históricos–, las bases del olimpismo, que van más allá de la simple competencia y sus resultados. Dibuja al deporte como un fenómeno social –nunca como hecho aislado– de amplio impacto en toda actividad humana.
Este hombre de teclados, que igual entrevistó a Pelé como a Muhammad Alí, así como a todos los grandes del deporte del siglo XX, nacionales e internacionales, y que cubrió innumerables ciclos olímpicos y mundiales de beisbol y ciclismo, pero que además forjó su arte redaccional al lado de intelectuales como Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva, entre otros, ahora traslada su obra desde el periodismo a la literatura deportiva.
Por eso, con la necesaria sobriedad, el autor expone un recorrido con respeto cronológico a la evolución olímpica nacional, según las perspectivas de sus entrevistados y bajo la severa lupa de los elementos investigativos en los que al final se anteponen los verdaderos intereses del hecho deportivo, que se antoja como un medio idóneo para destacar los principios del juego limpio y la sana competencia en equidad de condiciones…
Bajo esas premisas los periodistas Orángel Balza y Luis Martín tienen la responsabilidad de introducir al público asistente a lo que significa “Historia Olímpica de Venezuela”, para que sea el propio autor, Julio Barazarte, quien aderece con su sabio verbo, cargado de referentes anecdotarios y un gran sentido del humor, los hechos más relevantes de su obra.
Si usted es seguidor de la actividad deportiva no puede faltar a esta cita. Sea puntual, por favor.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo