En el marco del acto con motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, realizado en el estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro destacó que “en nuestras manos jamás se perderá la Patria”.
A bordo del patrullero oceánico AB “Kariña”, desde donde ha podido presenciar el desfile con motivo de los 200 años de esta histórica batalla, el líder ejecutivo nacional dio un breve discurso expresando lo siguiente:
“
Tenía que llegar el día y llegó el día 24 de julio del año 2023, 200 años de la gran victoria del pueblo de Maracaibo, del pueblo de Zulia, del pueblo de la Gran Colombia, la Colombia Bolivariana. Victoria heroica de la ya unión cívico-militar de entonces, del ejército libertador creado por Bolívar”.
Desde el Lago de Maracaibo, el mandatario nacional destacó la loable labor de la Armada Bolivariana que hoy celebra su día.
Asimismo, destacó la heroicidad de los pescadores, pueblos indígenas, de los pueblos mestizos, de las mujeres y de los patriotas se se sumaron a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y vencieron hace 200 años a la Armada de España que en ese momento era vista a escala mundial como imbatible.
Un día como hoy en este Lago maravilloso y sagrado de Maracaibo, con este sol que llena de energía y de fuerza, hace 200 años nuestros abuelos y abuelas se batieron y obtuvieron la gran victoria de la Batalla Naval del Lago, derrotando la Armada del imperio español, rindiéndolos a las armas patriotas y firmando la capitulación que expresaba en sus letras la expulsión definitiva de todas las fuerzas militares de España de territorio de Colombia, de territorio de Venezuela”.
Nicolás Maduro destacó que esta heroica batalla fue un paso decisivo para consolidar la independencia de “nuestras tierras, de nuestros pueblos heroicos”.
“De esa batalla y de esa victoria heroica nació la Armada Bolivariana. Así que nuestra Armada Bolivariana de hoy es una Armada Bolivariana antimperialista, anticolonialista, por la raíz profunda que traemos de aquella Batalla”.
“Jamás se perderá la Patria”
El mandatario resaltó el valor y la audacia del almirante José Prudencio Padilla, quien comandó a las fuerzas venezolanas. Al tiempo que rindió homenaje a todos los próceres y combatientes que lucharon por la libertad hace 200 años.
“No debemos confiarnos jamás. Debemos tener la guardia en alerta permanente, vigilando la soberanía de la Patria, vigilando la paz de la Patria, vigilando la Independencia de Venezuela, cuidando y protegiendo a nuestr9o pueblo siempre, cuidando nuestros lagos y nuestros mareas. La fachada Caribe, la fachada Atlántica, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, guardia en alto, alerta permanente, vigilancia y protección para garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de la Republica”.
El presidente venezolano dejó claro que las nuevas generaciones deben conocer y sentir orgullo por estas raíces históricas, ya que forjan la identidad nacional. Finalmente, Maduro aseguró que el espíritu independentista de los héroes de 1823 sigue más vivo que nunca en la Venezuela de hoy.
Juramento Bicentenario
“En nuestras manos, jamás se perderá la Patria. Juremos desde el Lago de Maracaibo, juremos a 200 años de la victoria de la Batalla Naval del Lago, juremos defender la Patria, juremos defender a nuestro pueblo, juremos consolidar la Independencia de Venezuela, juremos consolidar la paz, juremos consolidar la prosperidad”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Venezuela News