El crack francés atraviesa uno de sus peores momentos desde que aterrizó en París en 2017
El ‘7’ francés aterrizó en París en 2017 con 18 años y tuvo que transitar por una primera temporada de aclimatación, donde anotaría 21 goles y repartiría 16 asistencias, que le terminaría de situar en el nuevo mapamundi que se estaba formando con las nuevas grandes estrellas del deporte. La mesa a la que se refirió en su día su compatriota Antoine Griezmann. En la temporada siguiente llegaría su explosión definitiva (39 goles y 17 asistencias entre todas las competiciones) y desde ahí todo se precipitó para Mbappé, que ya no podría mostrar otra cosa que no fuera la excelencia en su fútbol.
La ‘caída’ de Mbappé
En la última jornada de la Ligue 1 ante el Lens, el ‘7’ francés entraría en la historia del PSG tras convertirse en el máximo goleador en la competición francesa, con 139 tantos en 169 encuentros, superando los 138 en 200 partidos que consiguió el uruguayo Edinson Cavani. Sin embargo, el astro francés no tenía unos datos tan bajos como este año desde su llegada a París. Esta es la segunda temporada que menor impacto ha tenido en el equipo parisino según reflejan los datos de Olocip, empresa especializada en inteligencia artificial que analiza el valor que generan las acciones y su impacto en el equipo. La cantidad no es lo más importante para analizar el rendimiento de un futbolista.
Teniendo en cuenta sus actuaciones en Ligue 1 y Champions League, en la temporada 2017/18, Mbappé necesitó 243 minutos para contribuir con sus acciones a que su equipo generase 1 gol. En la campaña siguiente (2018/19) y en la última disputada (2021/22) su aportación aumentó considerablemente hasta producir 1 gol cada 123. En la 2019/20, registró sus mejores datos con una contribución por cada 120 (42 goles y 11 asistencias) y en la 2020/21 bajo ligeramente su nivel hasta los 136. Esta temporada, Mbappé está promediando un valor de 0,53 por 90 y, aunque sigue siendo elevado, es su peor dato desde su primera temporada en París ya que necesita de 169 para contribuir a que su equipo genere 1 gol en liga y Champions League.
Si hablamos de goles, lo más importante en el fútbol, Mbappé no ha logrado ver puerta en 13 de los 26 partidos disputados en liga. Su peor momento fue en enero, donde encadenó 4 partidos consecutivos sin marcar (Lens, Rennes, Reims y Montpellier). En el mes siguiente, logró anotar 6 goles en 4 partidos… y después de otra racha negativa de 3 partidos sin ver puerta, consiguió romper su sequía ante el Lens tras perforar la portería en el minuto 31.
Comparación con los grandes
Su valor ofensivo (remates, selección de tiro y finalización) y duelos aéreos y terrestres está lejos de los mejores puntas de Europa. Jugadores como Haaland, Osimhen, Kane, Moffi, Neymar… han realizado acciones ofensivas más determinantes que el francés en lo que va de temporada. Mientras que el año pasado generó un valor ofensivo de 15,88, siendo el delantero más determinante en este aspecto del juego, esta campaña es el 11º con un valor de 6,83. Haaland con sus acciones ofensivas ha generado más de 15 goles de los esperados, más del doble. Además, su efectividad se ha reducido considerablemente en más de un 50%, dato llamativo ya que lo que ha caracterizado a Mbappé en todas las temporadas pasadas era su gran acierto de cara a puerta y lo poco que necesitaba para meter un gol.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca