Que molleja de calor exclaman los maracuchos, dice la gaita compuesta por Ricardo Portillo, y esa expresión es la que brota de verdad por parte de todos los zulianos cuando en plena madrugada ante el sofocante clima tropical la compañía de Electricidad sin piedad alguna nos deja sin la posibilidad de dormir por más de tres horas y con una ración de varias veces al dia sin servicio eléctrico.
Se nos informó que debido a la sustitución de un cable sublacustre y la reparación de la línea que llega a la estación cuatricentenario en un lapso de tres meses tendríamos resueltos los apagones, no asi los cortes programados llamados cargas, puesto que se sabe que el problema radica en la distribución de la electricidad que viene del Guri donde constituimos la cola del sistema eléctrico y somos los que sufrimos estos embates.
Se hicieron desde las altas esferas del poder promesas que el nombramiento del Padrino nombrado por el Ejecutivo nacional, el Zulia tendría más atención directa en esta área por ser el padrino el Ministro con competencia en el sector eléctrico, luego fue nombrado un jefe supremo para también atender el estado, lo cual supuestamente sería de gran beneficio en la solución de los problemas que aquejan a nuestra región.
Sin embargo, paradójicamente ahora es que se ha regresado con mayor intensidad los apagones continuos y a todas horas del día, creando mayor malestar en la población zuliana que ahora no puede descansar en las noches y madrugadas para poder ir al día siguiente a cumplir con sus labores. Mientras tanto los organismos oficiales no dan información ni resuelven esta grave crisis eléctrica.
Pero la realidad es que esto es un problema de vieja data dado, que la capacidad instalada de este país es de 34.000 megavatios, 17.000 de generación hidroeléctrica a través del Gurí y 17.000 térmicos a base de diesel y
gas, fundamentalmente en regiones del centro y occidente.
Sin embargo, en la actualidad el sistema hidroeléctrico está generando menos de 10.000 y el sistema térmico genera por debajo de 3000, además que las líneas de trasmisión y distribución, tienen un nivel de deterioro que imponen el racionamiento.
Venezuela tuvo un nivel de producción tan alto que llego a venderle electricidad a Colombia y Brasil en sus dificultades con ese servicio. Hay países que se han desarrollado sin petróleo, ninguno sin electricidad, pero debido a la falta de inversión y de mantenimiento, además de la terrible corrupción existente donde se llegó incluso a un colapso de varios días sin electricidad en todo el país.
Por su parte, el Zulia vive un drama agravado por estar a la cola del sistema hidroeléctrico del Gurí, las líneas que atraviesan el lago de Maracaibo presentan graves deterioros, de la capacidad instalada en la región que es de
unos 3000 megavatios solo funcionan 200, Termozulia y Ramon Laguna están en el suelo y el parque de la Guajira no produce nada, fue desmantelado y canibalizado.
Frente a esta realidad es preciso levantar un programa de reconstrucción nacional que establezca como paso fundamental la industrialización del país y cuyo primer objetivo es reactivar el sistema eléctrico nacional para poder generar desarrollo integral en el país.
Para ello resulta impostergable el cambio en el país con la unidad de todos los sectores que genera la esperanza de un país que recupere la democracia y garantice el respeto por los derechos de los ciudadanos, asi como contar
El Pepazo