José Cedeño
El pasado 12 Octubre de 1492 se conmemora un año más del mal llamado el descubrimientos, se nos narran históricas caballeresca del acontecimientos exaltando las acciones de los “descubridores”, resulta que los perdidos eran ellos ni idea de donde habían llegado y hasta bien la primera década de los años 1500 seguían creyendo que la América era Asia y llamaron sus habitantes indios.
Hasta mediados del siglo 1400, desde Oriente (China e India) se traían especias, sedas y otros bienes de lujo, a través de la conocida “ruta de la seda”; sin embargo, este camino quedó inhabilitado cuando en 1453 el Imperio Otomano conquistó el Imperio Romano de Oriente, la creación de nuevas rutas comerciales, cobró especial importancia.
Por tanto los europeos decidieron buscar otros rutas, para poder comerciar con las especies, lo que conlleva a entrarse en el mar con tres embarcaciones siempre se nos enseñó que eran carabelas, en verdad eran dos nada más porque la tercera era un nao una embarcación más ligera.
Nuestros pueblos originarios alcanzaban una población aproximada de 80 millones de habitantes con su lengua, sus creencias, su cultura y no tenían necesidad que nadie los descubriera ellos estaban allí desde tiempos inmemorables.
Según estudiosos en la materia 300 años después la población originaria había sido masacrada exterminadas y solo quedaban 10 millones aproximadamente los maltratos la esclavitud el genocidio sumado las enfermedades traídas por el europeo habían diezmado la América, eso esta allí en la memoria de nuestros ancestros, a esto le pondríamos el robo no tiene otro nombre de nuestros recursos, la Europa agónica tomo oxigeno de la exfoliación de la nuestros, eso no ha cambiado en nada continúan con su apetito insaciable por robar a los pueblos del mundo.
Digna fue la respuesta de México a la toma de posesión de la nueva mandataria: La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, el 1 de octubre, porque el monarca no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por la conquista.
Y a pesar de la insistencia en la legitimidad de la petición de México sobre que España reconozca de manera pública los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización, la arrogancia del rey de España Felipe VI se tornó evidente.
“Póngase sin temor la piedra fundamental de la Libertad suramericana: Vacilar es perdernos”
3 de julio de 1811 por entonces Coronel Simón Bolívar
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo