Manuel Paredes
Han ocurrido dos eventos en esta campaña que me llamaron la atención por lo que significan como eje de una política a desarrollar para la reconstrucción del país. El primero lo constituyó la visita de Edmundo González a la UCV, donde expresó de manera clara ser un hijo de la educación pública, enfatizando que para una transformación del país se hace necesario priorizar la educación pública en el país.
El otro elemento fue la reseña de un grupo de niños en Trujillo emocionados al ver pasar la caravana de María Corina Machado frente a su escuela, donde salieron a gritar su apoyo al cambio. Lo que indica que nada es ajeno a cualquier edad porque existe un deseo de transformación de la nación.
Quiero enlazar ambos aspectos para analizar el papel que los estudiantes han librado en este país por la construcción de una democracia para las mayorías., en donde la educación gratuita, publica y de calidad han sido sus consignas.
Es así como la generación del 28 con estudiantes de la UCV enfrentó la dictadura de Gomez pagando con muertes, cárceles y exilio para luego germinar en la creación de los partidos políticos en el país como el PCV, URD, AD y COPEI. De igual manera fue de gran importancia la huelga del 21 de Noviembre de 1957 en donde los estudiantes de educación media y universitaria se enfrentaron a la dictadura de Marcos Perez Jiménez, ese dia los estudiantes de la UCV se sumaron a la hulega promovida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente Gonzalez, Andres Bello, Luis Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro.
Este levantamiento se extendió a nivel nacional y tuvo como respuesta del régimen represor el ingreso a la UCV de los cuerpos de seguridad, apresando a numerosos estudiantes, cerrando los centros de Educación Superior, pero a la final desencadenando el 23 de Enero de 1958 la huida del dictador.
En todas jornadas de las luchas de los liceístas en esa época los estudiantes se incorporaban a la participación política desde los 12 años, muchos adolescentes fueron detenidos en esas jormadas.
Con la llegada de la democracia en 1958 se incrementaron la construcción de liceos y a la vez la participación política estudiantil a través de la elección de los delegados de curso y de la dirección de los centros de estudiantes. De manera que quienes hoy se oponen a la participación política de los jóvenes en los liceos fomentan el desinteres por los valores cívicos y democráticos con el cuento que es manipulación ideologica hacerlo. Hasta la convención de los derechos del Niño lo establece
Artículo 12.- (CDN) 1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
De igual manera la LOPNNA lo contiene: “Artículo 80. (LOPNNA) Derecho a opinar y a ser oído y oída. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a: a) Expresar libremente su opinión en los asuntos en que tengan interés. b) Que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, entre ellos: al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreacional.
Sin embargo, es un hecho la desaparición en los liceos de los centros de estudiantes y la despolitización de los estudiantes, por lo que hoy vemos con preocupación que muchos jóvenes no les interese los asuntos polticos del
Estado. Por ello llama la atención la actitud de estos niños del Estado Trujillo interesarse por estos aspectos, Se vienen haciendo algunos esfuerzos con la creación de la Federacion de Estudiantes de Educación Media.
Y termino reivindicando lo expresado por Edmundo Gonzalez Urrutia en la UCV en el sentido de defender la educación pública y gratuita puesto que con ella se formaron una gran generación de profesionales y técnicos que han aportado mucho al país, como Jacinto Convit, científico y profesor de la UCV creador de
la vacuna contra la lepra, entre otros.
Plantearse una medida de privatizar la educación publica socava el espíritu democrática, científico y popular para el desarrollo del país.Hoy Venezuela tristemente ha visto partir por la diáspora a gran cantidad de profesionales,
profesores y estudiantes que han demostrado su gran formación y han dado aportes científicos, académicos y productivos en otros países.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo