La contracrónica de la jornada NBA: la vuelta a las pistas de Morant con canasta para ganar el partido, Spurs pelea sin Wembanyama, Curry puede con los Celtics…
La noticia de la noche fue el regreso de Ja Morant a la NBA. 25 partidos después de suspensión, la estrella de Memphis volvía para poner patas arriba la mejor liga del mundo. Su estreno no pudo ser mejor. Canasta ganadora para hacer creer a los Grizzlies que la temporada no está acabada. Giannis y Lillard pueden con unos Spurs sin Wembanyama, Curry puede con los Celtics en la prórroga… repasamos lo más interesante de la jornada.
Ja Morant fue el gran protagonista de la noche. La estrella de los Grizzlies, una de las caras de la liga, regresaba tras 25 partidos apartado por conductas extradeportivas. En Memphis estaban de capa caída antes de su regreso. Un 6-19 sin su jugador franquicia que mostraba la agotadora e impredecible dependencia con el all-star.
Su regreso no pudo ser mejor. Victoria frente a los Pelicans (113-115), uno de los rivales a temer en el Oeste, sacó todo su arsenal para dejar claro que está de vuelta 34 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Como si nunca se hubiera marchado. Líder absoluto en la remontada de ¡24 puntos! de Memphis en New Orleans.
Santi Aldama, en un segundo plano. El jugador canario, desde hace unas semanas, tiene un rol más secundario, desde el banquillo. Anoche, frente a Pelicans, firmó 8 puntos y 3 rebotes en tan solo 16 minutos.
Los Bucks se gustan frente a unos Spurs sin Wembanyama. Milwaukee recibía a San Antonio con la esperanza de seguir sumando victorias y, sobre todo, juntar aún más las piezas de puzle que se va resolviendo sobre la marcha. Lo hicieron. Cuatro triunfos seguidos (20-7) a costa de unos Spurs (132-119) sin Wembanyama, pero con orgullo.
La versión más anotadora de Lillard (40 puntos), y el Giannis más altruista (11 puntos, 14 rebotes y 16 asistencias), fueron suficientes para eclipsar el intento de remontada de los tejanos. Que, por cierto, pelearon hasta el final. 28 puntos para Keldon Johnson, el mejor de los visitantes.
La sorpresa de la noche estuvo en Oregon. Portland y Phoenix, protagonistas en verano por el traspaso de DeAndre Ayton, se medían en el feudo de los Blazers en un partido más que interesante. La juventud frente a la competitividad. La creación de algo nuevo ante una franquicia que aspira a todo.
El partido se lo llevaron los locales (109-104), en un frenesí en los minutos finales. Simons (23 puntos) y un dominante Ayton (16+15) vencieron a los Suns. Apenas les hizo falta un Sharpe que se tuvo que retirar a los ocho minutos. «Cuando hagamos clic, vamos a competir por todo», comentó Scoot Henderson, base talentoso de los Blazers hace apenas unos días.
Durant y Booker no pueden ganar todo por sí mismos. La baja de Beal (otra vez tras su vuelta), vuelve a dejar el mismo escenario en Phoenix. Un equipo muy dependiente de sus dos mega estrellas, sin apenas ayudas más allá de Nurkic y destellos de Allen y Gordon.
El alero se fue hasta los 40 puntos (16/28 en tiros), mientras que Devin finalizó con 26 puntos y 7 asistencias. Los Suns siguen en mitad de la tabla (10º), con un récord de 14-13. A pesar de las bajas, no es algo preocupante.
Que nadie se olvide de Curry. En el partidazo de la jornada, Warriors y Celtics se medían para reeditar la final de la NBA de 2022. En dinámicas distintas, el duelo se terminó decantando del lado de los californianos (132-126). Gracias, por supuesto, a un inspirado Curry. Sus 33 puntos (6/11 en triples) y, sobre todo, las canastas trascendentales en los instantes finales, sacan del pozo a Golden State (13-14) y cogen aire con tres triunfos consecutivos.
Bucks 132 – 119 Spurs
Pelicans 113 – 115 Grizzlies
Blazers 109 – 104 Suns
El Pepazo/Marca