La historia de éste lanzador venezolano ha tenido ribetes de todo tipo. Anoche salvó su partido número 16 lanzando una entrada en blanco preservando una victoria 2-1 sobre los Marlins. Bajó su efectividad a 0.73. Suárez llegó a trabajar como vigilante de un supermercado en 2018 y hoy es uno de los mejores cerradores del beisbol.
Robert Suárez. La historia de éste lanzador venezolano ha tenido ribetes de todo tipo. Anoche salvó su partido número 16 lanzando una entrada en blanco preservando una victoria 2-1 sobre los Marlins. Bajó su efectividad a 0.73. Suárez llegó a trabajar como vigilante de un supermercado en 2018 y hoy es uno de los mejores cerradores del beisbol. Agobiado por una profunda crisis económica en nuestro país en 2014, dónde era albañil, Suárez contactó a un amigo en México para jugar en la liga estatal de Campeche, la cual es semiprofesional. Tenía 23 años y llegó sin un peso a México para lanzar como amateur con Seibaplaya, dónde destacó y fué detectado por un scout de los Saraperos de Saltillo de la liga mexicana de beisbol. Debutó con los Saraperos al siguiente año y finalizó con 5-0, 1.73 de efectividad y 23 salvados. Lo chequeó un scout de Japón y firmó con los Halcones de Fukuoka para deslumbrar en el año 2016, pero sufrió una grave lesión con Venezuela en el Clásico Mundial de 2017 y se perdió toda esa temporada en la liga nipona. Mientras se rehabilitaba de la Tommy John y a pesar de tener un dinero ahorrado, Suárez salió a la calle a buscar trabajo y logró siendo vigilante en un supermercado. Regresó en 2018 se mantuvo tres campañas como relevista de Fukuoka antes de firmar un buen contrato con los Tigres de Hanshin, con quiénes salvó 67 juegos en dos años. Así lo detectaron los Padres de San Diego y a sus 31 años firmó para la temporada 2022 por 6 millones de dólares. El derecho tuvo una gran actuación. 5-1, 2.27 de efectividad en 45 apariciones. De tal manera que fue premiado con un acuerdo, aún vigente, de 45 millones de dólares en los siguientes cinco años. Robert Suárez fue un caso súper especial en su único año en la liga mexicana. Jamás había jugado pelota profesional y a sus 24 años llegó en 2015 para debutar como profesional y de cerrador con Saraperos de Saltillo. Suárez es nativo del estado Bolivar, hermano menor de Albert, quien lanza con los Orioles de Baltimore. Llegó a México invitado por su amigo Gabriel Cañonez para jugar en liga estatal campechana de dónde saltó a la liga mexicana de verano. La recta de Suárez viaja a 95 millas además de contar en su repertorio con curva, cambio y un enorme control. Saltó a Asia pero no se conformó con ser un estelar en la liga japonesa y ahora éste muchacho que decidió partir de Venezuela y llegar a México por el sureste de ese país, es una estrella en las grandes ligas.
Jackson Chourio. El novato zuliano se fué de 4-2 con un doble productor contra los Cachorros de Chicago. Chourio conectó el biangular en el octavo capítulo para extender la ventaja de su club a 5-0. A pesar de su elevado status de prospecto y un gran contrato, está bateando sólo 218 con un OPS de 603 en la temporada.
José Azocar. Aunque los Padres de San Diego se enfrentaron a un lanzador zurdo, José Azocar estuvo en la banca por séptimo partido consecutivo en el día de ayer. San Diego está tratando al bateador ambidiestro Jurickson Profar y al zurdo Jackson Merrill como jugadores cotidianos en éste momento por encima del venezolano, dejándolo sin un rol definido. El equipo, eventualmente, podría sacar del roster a Azocar y darle una oportunidad a Eguy Rosario u otro jugador.
No podía pasar la situación entre los criollos Endy Chávez y Melvin Mora Consulté a un economista amigo y me arrojó cuestiones interesantes a propósito de este caso. La denuncia de Endy Chávez a Melvin Mora por estafa de 1.2 millones de dólares nos ofrece varias lecciones financieras muy valiosas que todos debemos aprender. Para los que no conocen, Endy Chávez y Melvin Mora jugaron juntos beisbol para Navegantes del Magallanes muchos años. Se convirtieron en grandes amigos. Melvin le pidió prestado 1.2 millones de dólares para devolverselo en cuotas con un retorno de inversión de 6 veces esa cantidad. De ese dinero, según los documentos presentados, solamente devolvió 50 mil dólares. Ahora enfrenta una demanda por daños y perjuicios por 5 millones de dólares. Que aprendemos de todo ésto? Si un amigo te pide dinero prestado o una oportunidad de negocio, piénsalo dos veces. Que tanto conoce ese amigo de negocios? Que tanto conoce de inversiones? Cuánto valoras esa amistad? Que vas a hacer si no te paga? Hay que sospechar de inversiones con altos rendimientos. En qué podría Melvin Mora de manera «segura» que le generara un retorno de más de 6 veces? Eso fué lo prometido a Endy, así que la inversión iba a tener más retorno, dónde Melvin no lo iba a ser de gratis. Todo tiene que estar por escrito. Lo hizo bien Endy Chávez al tener soportes (un contrato, por ejemplo) y hoy puede demandar por incumplimiento de contrato. No hay que prestar ni invertir lo que no puedes perder. Endy alega quedar económicamente desvastado. Una mala inversión te puede llevar a la quiebra, por eso la gestión de riesgo está en la diversificación. Hay que sospechar siempre de alguien que insiste mucho. Melvin insistió a Endy hasta que este aceptó. Melvin ganó mucho dinero (más que Endy) en grandes ligas, además de tener aval bancario. Veremos cómo termina ésto pero hay muchas lecciones financieras valiosas. Ojalá se arregle todo para las partes y lleguen a una solución amistosa. Nos falta conocer la versión de Mora. El dinero para algunas personas no conoce códigos de familia y amistad.
El beisbol es lo mejor.
WenCeslao Moreno JR.
El Pepazo