Leonardo Núñez Martínez
Si no fuera porque poseen unas mandíbulas bien afiladas las hormigas no destrozarían sus presas, incluso siendo éstas de mayor tamaño, tales como machorros, culebras y ranas. Si las más grandes no entendieran la misión de defender como guerreras la colonia en su conjunto, las más pequeñas abandonarían la tarea de proteger a la hormiga «reina» y alimentarla. Ésta pudiera morir y el caos cundiría en la colonia, desintegrándola.
No dedicamos mucho tiempo a observar las estrategias ofensivas de las hormigas, pero descubrimos cuando muchachos, que eran capaces de entrelazar sus cuerpos y guindarse de un tronco o rama de cualquier árbol antes de decidirse al ataque y facilitar como puente el paso de las demás. En cualquier palotal montuno las vimos salir en «marabunta» conformando un enjambre de cientos o miles, desplegadas y alineadas en varios metros. Verlas cortar y cargar hojas, hacer y despejar caminos, convocarse para combatir en masa, constituía un espectáculo gratuito que nos ofrecía la naturaleza.
La admirable «unidad de las hormigas» les ha garantizado vivir en la Tierra durante más de 100 millones de años y de seguro sobrevivirían a una hecatombe humana. Esta diminuta especie animal posee la orientación social de ayudar todas a cada una y éstas individualmente a las demás. Esa férrea unidad las ha hecho prácticamente indestructibles.
Cualquier diferencia, aunque algunas sean profundas, no constituyen motivo que justifique la división entre los patriotas y socialistas venezolanos, hecho que sólo favorece a los enemigos principales del pueblo. Cuando esto sucede, vienen a mi mente los hormigueros.
¡Qué lejos están los insensibles, arrogantes, sectarios, grupalistas y divisionistas del ejemplo unitario que nos dan las hormigas!. ¡Preservar con lealtad la colonia de hormigas es un propósito insoslayable de estos «civilizados» y disciplinados insectos!. ¡Destruir lo que favorece al colectivo social es el fin de los egoístas!.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo