En aras de garantizar la atención médica primaria a los niños, niñas y adolescentes de la región zuliana, este lunes 3 de octubre, durante el regreso a clases, se activó el programa “Salud va a la Escuela” en los planteles educativos del estado Zulia.
Desde la Escuela Bolivariana Coquivacoa en Maracaibo, el enlace regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jaqueline Faría y la directora de Zona Educativa del Zulia, Dorelis Echeto, aplaudieron el esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Autoridad Única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina, por garantizar la atención médica en cada institución de la región.
Salud va a la Escuela está desplegado en los más de 2 mil 400 colegios y liceos del territorio zuliano, para atender al menos a 600 mil estudiantes, con las especialidades de oftalmología, odontología, medicina general y vacunación de rutina y contra la COVID-19.
Faría mencionó que, en los planteles educativos se percibió la alegría de los estudiantes, docentes y representantes, por el inicio de las actividades escolares, en especial por el retorno a espacios que fueron intervenidos y recuperados por el Ejecutivo Nacional, través de las Bricomiles y por la jornada integral de salud en instituciones desde educación inicial, hasta media técnica.
La directora del ASIC 18 de Octubre, Karelis Finol, detalló que el programa Salud va a la Escuela está dirigido a los estudiantes, para que los mismos sean evaluados en áreas como la odontología, oftalmología y medicina general, pero además, los mismos pueden ser vacunados y desparasitados dentro del plantel educativo.
“Este programa aborda a los niños, niñas y adolescentes en salud. Se les están realizando los cardiovasculares a quienes lo requieran. Gracias al Gobierno Nacional por los aportes que nos permiten brindar atención dentro de las escuelas”,
Manifestó que en la jornada de vacunación se están aplicando productos biológicos contra la poliomielitis, sarampión y rubéola, la vacuna anti influenza y Sinopharm contra la COVID-19.
Por su parte, una de las representantes de la institución, Dayana Caldera, agradeció por la atención médica dentro de la institución, ya que en el área de medicina general se pueden detectar virus o enfermedades contagiosas y así se previene la contaminación de otros alumnos.
El niño Kevin Díaz, cursante de sexto grado, aseguró que la atención de los médicos fue muy buena y espera que jornadas como estas sigan haciéndose para poder acceder a chequeos médicos de forma gratuita.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Prensa Autoridad Única de Salud Zulia