Una riña a golpes entre varias mujeres se presentó la tarde del sábado 16 de marzo en una de las cantinas clandestinas del mercado público de Riohacha, mejor conocido como «mercado nuevo», al parecer, las mujeres se agredieron por un cliente.
El suceso quedó registrado en un video aficionado en el que se observa a varias mujeres golpeando a otra de la etnia wayúu que se encontraba en el sitio, algunas personas trataban de calmar la situación, pero las mujeres continuaban golpeándose sin importar nada.
Según la versión de algunos testigos, la situación alteró el orden público en este sector del mercado nuevo, que tiene un alto índice de intolerancia, los comerciantes han denunciado en otras ocasiones hechos irregulares como la prostitución, el consumo de licor, la venta y el consumo de estupefacientes.
Además, se denuncia que de las más de 150 cantinas que funcionan en el mercado, el 90% no cuenta con ninguno de los documentos necesarios, se presume que los mismos administradores del mercado cobran algunas cuotas para permitir que estas cantinas operen en el mercado.
“Ya estamos cansados de ver esto casi todos los días, no es raro que estos hechos ocurran, sino que muy pocos se atreven a denunciar o decir algo por temor a represalias. En estos sitios sería bueno que llegara la inteligencia policial y militar para que se den cuenta de lo que hay en ese sector”. dijo un comerciante que no quiso ser identificado.
Asimismo, otro comerciante denunció que en esa zona se vive mucha prostitución, incluso hasta el nivel infantil. “Este es un sector peligroso, ahí cualquiera no entra si no es conocido o con cautela. Ahí roban a las personas, eso es una olla de delincuencia. Pero las autoridades solo llegan un fin de semana y luego se van”, dijo.
Lo cierto es que las riñas y constantes peleas entre personas bajo los efectos del alcohol son constantes, y sobre todo, los fines de semana son más frecuentes. Los comerciantes se preguntan: ¿Será que las autoridades actuarán cuando haya un muerto?
El Pepazo/Diario del Norte