Quién le iba a decir a David Broncano Aguilera aquel día de 2007 que grabó su primer monólogo para El club de la comedia que iba a convertirse 15 años después en el presentador del momento, en el último objeto de deseo de Pedro Sánchez para progresizar la audiencia de TVE y combatir la fachosfera.
Con apenas tres pelos en la barba, gesto de adolescente empanado y unos cuantos chistes sobre el cocido de su abuela, aquel chaval de acento andaluz indeterminado hizo reír al público de Paramount Comedy, pero nada en comparación con las carcajadas que brotan hoy entre sus seguidores de La Resistencia, que sigue en Movistar Plus + hasta que se concrete de una vez su contrato draconiano con el ente público, por enésima vez aplazado.
Broncano ya llevaba en Madrid unos cinco años cuando debutó en televisión, pero aún no se había sacudido su aspecto de jovenzuelo cani(antónimo de cayetano),del que le queda su manera popular de hablar, lo que muchos consideran su verdadero gancho, y su afición al chándal cuando se baja del escenario.
El aprendiz de cómico ya tenía su gracia, sólo le faltaba pulirse. Chico listo, supo hacer de la necesidad virtud: justo en su imperfección, en su cercanía cheli, radica su éxito.
Vivía entonces en Entrevías, distrito de Vallecas, en un apartamento cercano a la casa de sus abuelos donde sigue empadronado. David había nacido por casualidad en Rianxo (Pontevedra), lugar a donde se mudaron temporalmente sus padres, «unos hippies», reveló en una entrevista con Bertín Osborne. Hippies, se entiende, por su manera de vivir y criar a sus hijos, «libres, en el campo». En concreto en Orcera, Jaén, el pueblo donde la familia se terminó asentando, creció el presentador y nació su hermano pequeño, Daniel, dos años menor. «Nos criamos como Mowgli, asalvajados», dijo en Mi casa es la tuya en 2022 a su némesis en ese momento, Bertín.
En Jaén aún residen los padres de Broncano, quienes por cierto se conocieron en una discoteca madrileña, de donde son oriundos ambos, en los movidos 80. Isabel, madre del humorista, hoy es coordinadora de secundaria en el Centro de Profesorado de Orcera. En tiempos, fue directora del instituto donde estudiaron sus hijos, de hecho a David le dio clase de matemáticas. «Una vez fui delegado de clase y organicé una huelga escolar. Cuando lo propuse en una reunión del colegio, mi madre me miró en plan ‘Este niño es tonto'».
Con respecto a su padre, Javier, colabora con la institución donde trabaja su mujer y es responsable del programa de educación ambiental Sur Verde de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. También es coautor de un libro sobre la comarca y ejerce de guía por la zona. Se define como «rural porque sí» en su cuenta de Twitter.
Daniel, el pequeño de la familia, no es tan famoso como su hermano, pero también le ha ido muy bien. Clarinetista formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Royal College of Music de Londres, era hasta 2023 gerente de la Orquesta de Córdoba y ahora es director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Asimismo, ha organizado festivales de música muy relevantes.
SUS NOVIAS
En cuanto a mujeres, Broncano, sin ser ningún Adonis, tiene un gran tirón. Aficionado al tenis, salió con la bella jugadora Paula Badosa. Se dijo que también mantuvo un romance con una chica de producción de La Resistencia y desde 2021 sale con la actriz Silvia Alonso, a quien ha llevado varias veces al plató.
De dineros, pues cada vez le va mejor. En 2022 se compró un piso en Moncloa de unos 90 metros cuadrados para el que pidió una hipoteca de unos 300.000 euros. En un cálculo aproximado, Broncano se podría llevar unos cuantos millones (dicen que hasta 4) de los 14 que ha pedido por temporada la productora de su programa, El Terrat, que les han negado.
Él es propietario, junto a sus íntimos amigos también presentes en el programa, los también humoristas Jorge Ponce y Ricardo Castella, de otra productora, Encofrados Encofrasa, que también participa en la Resistencia, idea por cierto de este trío. Facturaron más de dos millones en 2022 y obtuvieron unos beneficios de más de 200.000.
Corre el rumor por Madrid de que Broncano busca chalet en La Finca. Verdad o no, ahora se lo puede permitir.
El Pepazo/Marca/El Mundo