Leonardo Núñez Martínez
Un montón de fracasos,. tropiezos y errores son explicados por la recurrente actitud de muchas personas de, en lugar de reflexionar, oír a los demás o revisar las experiencias, se empeñan en renunciar a la inteligencia y «meterle al bruto».
Pareciera una ligereza intelectual buscar explicación a una derrota con esta simple frase de uso común, con la cual se etiqueta al responsable por carecer éste de talento, habilidades y destrezas. No tener estos atributos conduciría inevitablemente al culpable negligente e incapaz a «meterle al bruto» para intentar resolver un problema.
Sin embargo, la utilidad de este «dicho» es tal en las faenas agrarias y comerciales, en la conducta familiar y social, en el desempeño laboral y patronal, en la gestión privada, comunitaria o pública, en la planificación, contraloría, revisión, rectificación y relanzamiento de las ideas o metas que nos propongamos.
¡Pero cuidado!. No simplemente «le meten al bruto» quienes aún hablan de la «fundación» española de Maracaibo sino porque todavía siguen colonizados. No fue por «meterle al bruto» que los esbirros de Venancio Pulgar incendiaron La Villa sino por asesinos y arrogantes que fueron.Tampoco las camaroneras destruyen las riberas del Lago porque sus dueños «le meten al bruto» sino por ecocidas y ambiciosos que son.
El desprecio de algunos venezolanos al ingreso de nuestro pais al espacio multipolar de los BRICS, a los acuerdos con China, Rusia e Irán y a sustituir el dólar como moneda hegemónica no es sólo porque le «meten al bruto» sino por apátridas.
Ojalá, que quienes manejen los recursos y el Plan para el Saneamiento del Lago de Maracaibo, entre otras líneas, orienten sus esfuerzos a limpiar sus orillas y arborizar toda la cuenca; al control de las cañadas; al reciclaje y reúso del plastico, metales y otros residuos; a sustituir los pesticidas y fungicidas comerciales por biofertilizantes y agentes orgánicos; que las plantas de tratamiento se dediquen a fines agrícolas; que se sustituyan todas las tuberías sublacustres con fugas; que la actividad petrolera, petroquímica, carbonera y camaronera se supediten a la Recuperación Sostenible del Lago y no al revés; y ojalá se apoyen en los pescadores y las comunidades ribereñas y no en negocios económicos y políticos.
¡No podemos seguir «metiéndole al bruto»!.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo