Seis personas resultaron detenidas por su presunta responsabilidad en la trata y tráfico de tres adolescentes para ser explotadas sexualmente.
La situación quedó al descubierto el pasado 2 de febrero, en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, estado Táchira. Las autoridades atendieron el caso tras recibir una denuncia ante División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Una comisión policial acudió hasta el terminal, donde encontraron a una adolescente, de 16 años de edad, acompañada por otra joven, identificada como Neurimar Alejandra Lugo Díaz (19), en la zona de abordaje de un autobús, el cual partiría hacia la ciudad de Maracay, Aragua. Esta última mostró signos de nerviosismo ante la presencia policial.
Tanto Lugo Díaz como Ramírez Pimentel sostenían conversaciones con un tercer sujeto, de nombre Jonathan Alfonso Cote Corona (26), a quien avistaron cuando recorría las instalaciones del terminal.
Este sujeto se encargaba de abordar a transeúntes con una fotografía de las adolescentes, para comprobar su ubicación exacta.
De igual modo, Abraham José Ramos (29), sería uno de los supuestos proveedores de los pasajes, según declaraciones de las adolescentes.
En tal sentido, se comprobaron inconsistencias en la documentación personal de las adolescentes, lo cual derivó en la aprehensión preventiva de los cuatro adultos.
Detienen a seis implicados en trata de personas
Tras el operativo, las autoridades capturaron a Abraham José Ramos (29), Jonathan Alfonso Cote Corona (26), Alondra Elena Ramírez Pimentel (23), Neurimar Alejandra Lugo Díaz (19); además de Bladimir José Pérez Silva (56); y su hijo, Bladimir José Pérez Ñáñez (21).
La aprehensión de ambos hombres se materializó el pasado 3 de febrero en la ciudad capital; por lo que pasaron a la orden del Ministerio Público.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 16ª de Táchira imputó a Ramírez Pimentel y Lugo Díaz por presunta trata de adolescentes en la modalidad de captación y traslado con fines de explotación sexual; además de asociación.
Del mismo modo, Pérez Silva y Pérez Ñáñez resultaron imputados por la presunta comisión del mismo delito, en la modalidad de acogida y asociación.
A su vez, se imputó a Ramos y Cote Corona por la supuesta comisión de tráfico de adolescentes en la modalidad de facilitadores; sumado a asociación.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control, Audiencias y Medidas de Violencia Contra la Mujer en esa jurisdicción dictó la referida privativa de libertad.
Se ordenó su reclusión temporal en el Cuartel de Prisiones de la PNB en San Cristóbal.
El Pepazo/2001