Los rumores de cambio en torno al zurdo permanecen, pero si se queda luce probable que el mánager Skip Schumaker lo coloque en la serie contra Piratas de Pittsburgh
Harold Capote Fernández
Incluso con el inicio de los campos de entrenamiento, prosiguen los rumores de cambio en torno a Jesús Luzardo, a final de cuentas, con todos y los contratiempos físicos que ha presentado, se mantiene como uno de los pitchers zurdos más sólidos de las Grandes Ligas, además está el hecho de que los Marlins de Miami viven en una renovación constante, siempre recibiendo piezas jóvenes a cambio de sus mejores integrantes.
Pero si el venezolano se mantiene con los peces, ¿qué puesto le sería asignado en la rotación de abridores por parte del mánager Skip Schumaker? La respuesta inmediata sería no el número 1 pues ahí se mantiene Sandy Alcántara, ganador del Premio Cy Young en 2022, que ciertamente vivió dificultades el año pasado pero aun así, logró un buen remate para terminar con estadísticas muy aceptables, sin olvidar el hecho que recibió muy poco apoyo ofensivo.
En 2023 a lo largo de 32 juegos, todos como iniciador y compuestos por 178.2 entradas, ganó 10, perdió otros 10, cedió 162 inatrapables, 79 anotaciones, 71 limpias, 22 cuadrangulares, 55 bases por bolas, ponchó a 208. Ese performance dejó en 3.58 su promedio de rayitas merecidas, en 1.21 su whip, 125 el ERA+, dejó 8.2 en promedio de imparables permitidos por cada 9 innings, en 1.1 el de jonrones, 2.8 el de boletos, 10.5 el de guillotinados para una relación de 3.78.
La efectividad del nacido en Perú fue la 8va mejor entre los abridores de la Liga Nacional, su promedio de ponches quedó 5to, el de boletos 9no, en comienzos fue 4to junto a otros 8 colegas, en ERA+ 7mo y en promedio de boletos-ponches 9no.
Así las cosas el panorama luce favorable para que Jesús abra el 29 de marzo contra Piratas de Pittsburgh en el loanDepot Park.
El Pepazo/Meridiano