Con Bono como guardián, han hecho historia en el fútbol africano mentiéndose en semifinales con gran solidez defensiva: en ocho partidos con el actual técnico han encajado un gol y en propia
Marruecos es ya historia de los Mundiales. Ninguna selección africana había alcanzado nunca las semifinales. Rompieron el techo de cristal de los cuartos ante el que se estrellaron Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2012) tras derrotar a Portugal (1-0). Anularon a la ‘Seleçao das Quinas’ con la misma solidez defensiva con la que frenaron en octavos a España, llevándola hasta los penaltis (0-0) y tumbándola en los once metros.
«Somos los Rocky Balboa de este Mundial. No es un milagro, es fruto del trabajo. Después de España, también conseguimos imponernos a un gran equipo como Portugal. Dimos todo, todavía tenemos algunos jugadores tocados, pero los que juegan han luchado hasta el agotamiento. Este grupo tiene un gran espíritu. Antes del partido les dije a los ‘chicos’ que había que escribir historia para África», afirmó Walid Regragui. El seleccionador, artífice de una de las grandes sorpresas de las Copas del Mundo, dibujó las fortalezas de un combinado que nunca se cae. Como el boxeador estadounidense, encajan los golpes sin inmutarse.
Les atacan sin descanso y se mantienen en pie hasta que dan el golpe definitivo. Son la revelación del torneo gracias a su seguridad defensiva. Son imbatibles. Desde que Regragui relevó en septiembre a Halilodzic al frente de los ‘Leones del Atlas’, Marruecos se ha olvidado de lo que es sacar el balón de su portería. Han disputado ocho partidos (tres amistosos y cinco del Mundial) encajando un gol. ¡Y fue en propia frente a Canadá en su triunfo (1-2) para pasar como primeros a octavos! Aguerd, en su portería, es el único que ha batido a Bono en la ‘era Regragui’.
Estamos tácticamente bien, con un corazón que es muy grande. No dejamos espacios y sabemos que tenemos jugadores técnicos que pueden marcar la diferencia en cualquier jugada. Y también hemos tenido suerte, porque el palo ha estado con nosotros en esta Copa
Walid Regragui, seleccionador de Marruecos
El meta del Sevilla, además, ha hecho historia en los Mundiales siendo el primer portero africano que deja su meta a cero en tres encuentros (Croacia (0-0), España (0-0) y Portugal (0-0) en una Copa del Mundo. ¡Y sólo ha hecho cinco paradas! Una gesta con una defensa definida (Achraf, Saiss, Aguerd y Mazraoui) que ha ido perdiendo piezas. El central del West Ham y el lateral del Bayern no estuvieron en cuartos y cayó el capitán ‘tocado’ frente a Portugal. Sólo Hakimi está ‘sano’, de momento, para las semifinales. Sin embargo, jugadores como El Yamiq se han hecho ‘grandes’ frenando a Perisic, Modric, Hazard, De Bruyne, Morata, Ferran, Cristiano, Leao, Bruno Fernandes… Nadie ha despejado más balones (137) ni ha interceptado más cueros (52) que el combinado marroquí en el Mundial. Son un muro infranqueable.
El camino del Cholo
«Regragui conoce muy bien el fútbol marroquí y ha cambiado cosas a nivel táctico. El equipo se ha adaptado bien en poco tiempo. Quiere que juguemos organizados, saber cuándo presionar y se ajusta bien al rival. Además, en ataque nos ofrece muchas opciones y versatilidad para sacar el máximo de cada uno», dijo el meta Munir, que dejó su meta a cero en la victoria (0-2) frente a Bélgica, en MARCA. Una declaración de intenciones que explica cómo es una selección que se cierra como con caparazón y sale para dar el golpe definitivo.
Además, el seleccionador marroquí no esconde su admiración y su inspiración en los planteamientos de Simeone. «Voy a decir una cosa que no está bien, pero que él ha hecho muy bien. Estamos tácticamente bien, con un corazón que es muy grande. No dejamos espacios y sabemos que tenemos jugadores técnicos que pueden marcar la diferencia en cualquier jugada. Y también hemos tenido suerte, porque el palo ha estado con nosotros en esta Copa», resumió el técnico.
Podemos enfrentarnos a cualquier equipo del mundo. Creamos milagros
Yassine Bounou, portero de Marruecos
Francia se encontrará con un ‘hueso’ en semifinales. Giroud, Griezmann, Mbappé… tendrán que sudar para ‘abrir’ a Marruecos y derrotarla, algo que no ha hecho nadie en Qatar ni en la ‘era Regragui’. «Podemos enfrentarnos a cualquier equipo del mundo. Creamos milagros», destacó Bono. MVP ante Portugal y España, el portero del Sevilla paró en la tanda ante los de Luis Enrique los penaltis a Busquets y Soler y sacó tres chuts a Cristiano y compañía. Todo es posible.
El Pepazo/Marca