Una casa de subastas británica dice tener un guante auténtico (de la mano izquierda) que el legendario Muhammad Ali utilizó en la pelea del 18 de junio de 1963 en el estadio de Wembley ante el británico Henry Cooper. El guante, firmado por el púgil inglés y no por Ali, es de color rojo, piel de oveja y forro de algodón se vende junto con toda la documentación que atestigua su autenticidad.
¿De dónde ha salido el guante?
La procedencia del guante de Ali está ligada a la fábrica de los mismo, Baily’s Tanneries de Glastonbury quienes consiguieron un contrato en exclusiva, con la Junta de Control de Boxeo Británico, para realizar guantes de boxeo en las peleas más significativas dentro de las islas. Realizado por Percy Green, June Griffin y Lilian Whitcome, el guante acabó en las manos de Richard Mayers, director general de Baily’s, quien lo regaló junto con una carta manuscrita y su curriculum vitae, a la familia que hoy lo vende, en 1992.
Como particularidad cuenta con un defecto en la zona de los nudillos, por el cual el guante se devolvió a la fábrica tras la pelea, para ser analizado (por ello Mayers lo conservó). Cuando éste conoció a Cooper, en 1980, consiguió que le firmara el guante para añadir más valor al mismo. Hasta aquí todo bien pero el problema comienza al enterarnos que éste no es el primer guante que se atribuye a aquella pelea de Ali que aparece en el mercado, ya que en 2001 la casa de subastas Christie’s sacó a subasta un par de guantes, según se decía, los que Ali utilizó en Wembley y que acabaron vendiéndose por 37,600 libras esterlinas.
¿Entonces?
La casa de subastas, con sede en Somerset, está dispuesta de mostrar por activa y por pasiva, que cuentan con una pieza auténtica de aquel combate histórico para el boxeo británico, y no sólo así lo atestiguan tanto la carta de Mayers y su curriculum, como que dicen estar dispuestos a que pase una prueba de ADN si fuera necesario.
Además, un representante de la casa de subasta declaró: «Los guantes que se vendieron en Christie’s no eran auténticos, ya que no consiguieron demostrar su procedencia real. No tienen ninguna prueba de que estuviera conectado con el combate en cuestión porque en cuanto acabó el mismo, el guante se mandó a revisión a la fábrica donde permaneció hasta que el director se lo regaló a la madre del actual propietario». Christie’s no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.
Más material de Ali a subasta
Ni es el primero ni será el último de los artículos relacionados con Muhammad Ali que sale a subasta. Hace unos meses en MARCA nos hicimos eco de la subasta que tuvo lugar en Sotheby’s Nueva York y en la que se subastaron los pantalones que llevó Ali ante Frazier en el ‘Thrilla in Manila’, los cuales se esperaba que alcanzaran los 6 millones de dólares y se remataron en 3.8 millones. Cabe reseñar que esa misma prenda se vendió en 2012 por 150,000 dólares y en el mes de abril de este año multiplicó su valor por 40.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca