Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos (…)
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Mario Benedetti: Táctica y estrategia
Kintun Wingkulche
Mapuche, comunista
Cuando fijamos un objetivo a conquistar, aun sin hacerlo de forma consciente, trazamos el camino a seguir. Nuestra estrategia es lograr llegar al objeto de nuestros deseos, de acuerdo a la ruta escogida. Aquella que nos parece menos dolorosa, más corta, aquella que nos irá colmando de más dicha, la que más se acomode a nuestras aspiraciones.
La táctica serán esas decisiones que iremos asumiendo para ir avanzando, solventando los escollos que se nos irán presentando y que además no nos alejen de la estrategia escogida para lograr nuestro propósito.
Este poema de Mario Benedetti me fascina, Táctica y estrategia, (…) mi táctica es hablarte y escucharte / construir con palabras un puente indestructible (…) aunque difiero del poeta en como construye el puente indestructible. Mi puente se formó con silencios, miradas y confianza a toda prueba. Me encanta hablar de poemas, pero este escrito trata sobre la táctica y estrategia para recuperar la democracia.
En 1848 Europa se encontraba convulsionada por las revoluciones burguesas. Recordemos que en ese contexto se da la historia relatada en el 18 Brumario por Marx. En el Manifiesto Comunista Marx y Engels dicen que, en esta etapa, cuando los proletarios aún no eran una clase coaccionada, estaban dispersos, eso los llevaba a combatir, no contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos, es decir, contra los restos de la monarquía absoluta, los propietarios territoriales, entre otros.
En la Venezuela de hoy se observa un régimen despótico, autoritario, que violenta de la manera más salvaje las leyes que el mismo se impuso, la CBRV y otros instrumentos internacionales de DDHH. Las masas de trabajadores se encuentran sumidas en una lucha por la sobrevivencia. Dejando poco margen para activar en defensa de los derechos conculcados. Aun así, los pensionados y jubilados con su empuje han mantenido gente en la calle. También los profesores, enfermeras y otros trabajadores de los servicios públicos. Se han agrupado en
una coordinadora de luchas y desde allí siguen movilizándose en la defensa del casi extinto
salario.
Por otra parte, observamos una oposición que es más de lo mismo. Una lucha entre los del régimen y esta “oposición” que no se diferencia del gobierno. Solo matices. En ningún caso se plantean una lucha contra los países imperialistas que están secando a Venezuela, por el contrario, solo pretenden cambiar de amo. Pasar de los rusos, chinos y árabes al patrón de siempre, los EEUU.
Entre los diversos partidos que se proponen participar en elecciones, a fin de salir de esta situación en que Maduro mantiene al país, en ningún momento se han pronunciado acerca de las zonas económica especiales, como el arco minero del Orinoco, por ejemplo. Por el contrario, esta política de entrega del país a los imperialistas les sirve a todos. ¿Cómo queda la clase trabajadora ante esta situación?
Ha dado importantes avances en las coordinaciones de las luchas a seguir, más continúa siendo débil. Los trabajadores de Bauxilun, quienes dieron la espalda y repudiaron a los sindicalistas de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, por considerarlos traidores a la clase obrera, marcó un precedente importante. No obstante, no se ha logrado pasar de luchas por reivindicaciones a una lucha política. Se escucha desde los sectores más avanzados, la necesidad de salir de este régimen autoritario, dictatorial. Sin embargo, las salidas propuestas
se quedan solo en un cambio de actores, sin cuestionarse las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo.
De esta manera las luchas de los trabajadores, están encauzada a salir de los actuales enemigos de un sector empresarial, el cual ha quedado relegado de la gran rebatiña realizada por las mafias gobernantes. Más no son en contra de sus enemigos principales, los capitalistas en cualquiera de sus versiones nacionales hasta los imperialistas. Las condiciones no están dadas.
Lo que si aspira todo el pueblo venezolano es a salir de este régimen. Recuperar la democracia. Que exista una verdadera separación de poderes. Reactivar la economía nacional, recuperando las grandes industrias. Una democracia que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos sin distingo de ningún tipo.
La recuperación de la democracia es tarea urgente. Debemos unirnos con todos los sectores que aspiren a lo mismo. Aún con la certeza de que una vez cumplido el objetivo, los revolucionarios seremos perseguidos, porque en la mente de los irracionales, con una ignorancia supina, confunden este mamotreto llamado socialismo del siglo XXI, con el verdadero socialismo.
Esta actitud acomodaticia, les sirve para utilizar el descontento contra el desastre de este régimen, utilizando a los trabajadores para despejarles el camino y seguir imponiendo políticas neoliberales una vez recuperada la democracia.
Así con esa contradicción, debemos unirnos y luchar junto a nuestros enemigos de clase. Encauzar los votos para asegurar la victoria del ganador de las primarias en la contienda final. Luego la lucha será por la defensa de esos votos.
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
VAMOS A RECUPERAR LA DEMOCRACIA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo